El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, aseguró este miércoles que el actual líder de Hamás en la Franja de Gaza, Mohamed Sinwar, murió durante un ataque del Ejército israelí en el enclave palestino.
Mohamed Sinwar asumió el control de Hamás en la Franja tras la muerte su hermano Yahya Sinwar en octubre de 2024, considerado el cerebro de los atentados del 7 de octubre de 2023 que dejaron unos 1.200 muertos y alrededor de 250 secuestrados.
Por el momento, la milicia palestina no ha confirmado la muerte de su líder. Según consigna Reuters, Mohamed era el blanco de ataques israelíes efectuados contra un hospital al sur de Gaza a inicios de este mes.
El pasado 21 mayo que era posible que hubiera muerto. Esto, aparentemente en un bombardeo en Jan Yunis el pasado martes 13 de mayo.
“Eliminamos a Mohammad Deif, (Ismail) Haniyeh, Yahya Sinwar y Mohammed Sinwar”, dijo esta jornada Netanyahu ante el Knesset (el Parlamento israelí).
“En los últimos dos días hemos atravesado un dramático giro hacia una derrota total de Hamás”, aseveró. A su vez, destacó que Israel esté a “tomando el control de la distribución de alimentos” en Gaza, refiriéndose a la Fundación Humanitaria de Gaza, organización estadounidense que cuenta con apoyo israelí para el reparto de ayuda humanitaria en el enclave palestino asediado.
Hasta el cierre de esta nota, Hamás no ha confirmado la muerte de su líder.