Tres bombardeos lanzados por la coalición militar liderada por Arabia Saudí han interrumpido el servicio de llamadas internacionales en todo el Yemen, informaron hoy las autoridades del Gobierno rebelde chií que controla la capital, un mes después de que otro ataque de la alianza dejara al país sin internet durante cuatro días.

Según constató Efe, la tarde de este lunes un tercer bombardeo tuvo como objetivo uno de los edificios de la compañía de telecomunicaciones yemení, TeleYemen, que alberga los principales servidores del sistema de llamadas internacionales en todo el país y que ya fue dañado durante los dos ataques aéreos de anoche.

Una fuente de la empresa dijo a Efe en condición de anonimato que el edificio fue evacuado “minutos antes” del bombardeo, por lo que no se han producido víctimas.

Previamente, el ministro de Telecomunicaciones de los hutíes, Mesfir al Numeir, afirmó en una rueda de prensa que los bombardeos contra el edificio de TeleYemen causaron “la destrucción total del centro de comunicaciones internacional”.

“Esto provocó la interrupción del servicio de llamadas internacionales en gran parte de la república. Están trabajando equipos técnicos para restablecerlo”, agregó el ministro, que acudió a la zona donde se produjo el ataque, en el barrio de Al Jeraf, en el norte de la capital, Saná.

Asimismo, Al Numeir negó que el edificio atacado se haya utilizado con fines militares e insistió en que la infraestructura de comunicaciones es “civil y se utiliza para servir a la gente”.

“Negamos categóricamente que las instalaciones de comunicaciones se utilicen con fines militares. Ellos (la coalición liderada por Arabia Saudí) saben mejor que nosotros que los lugares desde los que se lanzan misiles y drones son lugares abiertos y los lugares militares están muy lejos de los civiles. Conocen esos lugares”, aseveró.

La coalición que interviene en el conflicto yemení desde marzo de 2015 declaró en un comunicado reproducido por la agencia oficial de noticias saudí, SPA, que sus aviones bombardearon “un sistema de comunicaciones”, sin dar más detalles.

La alianza responsabilizó a los hutíes, respaldados por Irán, de utilizar sus instalaciones para controlar aviones no tripulados con explosivos lanzados contra Arabia Saudí.

La interrupción de las llamadas internacionales se produce tan solo un mes después de que otro ataque de la coalición contra una torre de telecomunicaciones situada en la ciudad de Al Hudeida, a orillas del mar Rojo, dejara al Yemen sin servicio de internet durante cuatro días.

La coalición árabe ha incrementado sus ataques contra la capital yemení y otros territorios controlados por los rebeldes desde mediados de enero, cuando los hutíes lanzaron drones y misiles contra Emiratos Árabes Unidos, principal socio de Riad en la intervención militar.