La ONG israelí Betselem denunció hoy que soldados israelíes dispararon el pasado miércoles “sin razón” contra un automóvil palestino.

Esto causó la muerte de un menor de 11 años que viajaba en el coche con su padre en la aldea de Beit Umar, en el sur de Cisjordania ocupada.

El fallecido, Mohamed al Alami, recibió un disparo en el pecho cuando los militares “abrieron fuego” contra el vehículo.

Así lo alegó Betselem en un comunicado donde adjuntó las grabaciones de dos cámaras que registraron parte del incidente.

Según la ONG, los disparos contra el coche no se pueden justificar por la situación de seguridad. Esto, “ya que ninguno de los pasajeros” que estaban en el vehículo “suponía un riesgo ni para los soldados”.

Tras lo sucedido, el Ejército israelí concretó que disparó “contra las ruedas del coche para detenerlo”. Esto, después de que no se detuviera tras intentarlo parar con avisos y “tiros de advertencia al aire”, al considerarlo un vehículo sospechoso y presuntamente relacionado con el hallazgo de un bebé muerto en la misma zona un rato antes.

Investigación

Las fuerzas armadas anunciaron también que la policía militar abriría una investigación para esclarecer los hechos.

Pese a esto, Betselem considera que esta medida “es solo un medio para silenciar las críticas” y un “primer paso para blanquear el incidente”.

Según la ONG, “este asesinato de un niño de 11 años demuestra cuán bajo es el valor de la vida de los palestinos a los ojos de los soldados israelíes”.

“Responsables de la política letal de fuego abierto del Ejército en Cisjordania, bajo ocupación militar israelí desde 1967″, agregó.

Ante la situación, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, denunció ayer que “en las últimas semanas aumentaron” las muertes de civiles palestinos “por parte de la ocupación”.

Estos incidentes “son crímenes de guerra que requieren una acción rápida para pararlos y responsabilizar a sus perpetradores”, añadió.

El pasado jueves, el funeral en el mismo pueblo de Beit Umar de Al Alami derivó en choques con las tropas israelíes y en la muerte por disparos de los soldados de otro joven palestino de 20 años.

Por otra parte, el pasado 23 de julio otro menor palestino de 17 años murió también por disparos israelíes durante una protesta.