El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, llegó este martes a Emiratos Árabes Unidos, en la primera visita oficial de un alto cargo del gobierno israelí a este país desde la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

El ministro inauguró la embajada de Israel en Emiratos, una primicia en el Golfo, y mantener conversaciones con altos funcionarios emiratíes.

También viajó a Dubái para las inauguraciones oficiales del consulado israelí y del pabellón de su país en la Exposición Universal (del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022).

“Orgulloso de representar al Estado de Israel en su primera visita oficial a los Emiratos Árabes Unidos. Gracias por la cálida bienvenida”, tuiteó Lapid en hebreo y árabe a su llegada.

Antes, el mismo Lapid publicó en Twitter una imagen suya dentro del avión con el mensaje: “Despego para una visita histórica a los Emiratos”.

Sin embargo, su visita apenas fue cubierta por los medios emiratíes, una discreción que contrasta con los grandes anuncios y los lemas durante los primeros meses de normalización de las relaciones entre los dos países.

La visita del alto funcionario israelí se produce en un contexto de aumento de las tensiones en los territorios palestinos ocupados por Israel.

Los países árabes, entre ellos Emiratos y Baréin, criticaron la represión de las manifestaciones palestinas por parte de las fuerzas israelíes en Jerusalén Este, ocupado por Israel.

Los ataques israelíes en Gaza pusieron en dificultades a los nuevos socios comerciales árabes de Israel frente una población muy crítica en las calles y en las redes sociales.

Baréin, otra monarquía del Golfo, así como Marruecos y Sudán también firmaron acuerdos de normalización de relaciones con Israel, bajo el impulso de la anterior administración estadounidense de Donald Trump.

Los palestinos denunciaron los acuerdos de normalización, firmados por varios países árabes desde hace un año y los calificaron de “traición”.

Hasta entonces la resolución del conflicto israelo-palestino se había puesto como condición indispensable para cualquier normalización.

Acuerdos de cooperación

En los últimos meses, los dos países han multiplicado los acuerdos de cooperación en diversos campos, especialmente en el sector comercial.

En marzo, Emiratos anunció la creación de un fondo de inversión de 10.000 millones de dólares (8.300 millones de euros) para sectores estratégicos en Israel.

“Ver el azul y el blanco [los colores de la bandera israelí] en el aeropuerto de Abu Dabi esperando a que el ministro de Asuntos Exteriores aterrice es emocionante”, tuiteó durante la mañana el embajador de Israel en Emiratos Árabes Unidos, Eitan Na’eh.

A finales de agosto, el primer vuelo comercial directo entre Emiratos e Israel aterrizó en Abu Dabi desde el aeropuerto internacional David Ben-Gurión de Tel Aviv, con una delegación oficial estadounidense-israelí a bordo.

La que iba a ser en marzo la primera visita oficial a Emiratos de un primer ministro israelí, entonces Benjamin Netanyahu, se canceló debido a una “discrepancia” con Jordania sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo, informó entonces la parte israelí.

Lapid es el artífice de la coalición que acabó in extremis con la era de Netanyahu en el poder y se espera que se convierta en primer ministro más adelante, alternándose con el nuevo jefe de gobierno Naftali Bennett.