Una diplomática alemana murió en las explosiones del martes en el puerto de Beirut, en el Líbano, que dejaron al menos 137 muertos y 5.000 heridos, indicó este jueves el ministro de Exteriores del país europeo.

“Nuestros peores temores fueron confirmados. Una integrante de nuestra embajada murió en su apartamento tras la explosión. Todos los miembros del ministerio de Relaciones Exteriores están en duelo por su colega”, dijo el ministro Heiko Maas en un comunicado.

El anuncio llega cuando aún se buscan sobrevivientes entre los escombros de la capital libanesa.

Las explosiones ocurridas el martes, según las autoridades por 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un depósito, han arrasado casi por completo con el puerto de Beirut, causando importantes daños en la capital.

Decenas de personas aún se encuentran desaparecidas, pero un coronel de la seguridad civil francesa, comprometido en las investigaciones de desaparecidos en el puerto de Beirut, señaló el jueves que había “esperanza” de encontrar “personas con vida”.

“Estamos buscando a siete u ocho miembros del personal que estarían atrapados en una sala de mando enterrada por la explosión”, dijo el coronel Vincent Teissier, en una conversación con el presidente Emmanuel Macron durante su visita al puerto de Beirut. “Creemos que hay buenas chances de encontrar (…) personas vivas”, dijo.

La indignación de los libaneses es cada vez mayor dado que el cargamento de nitrato de amonio, una sustancia altamente inflamable, se encontraba en el puerto desde hace seis años “sin medidas de precaución”, según admitió el primer ministro libanés.