Un tribunal de El Cairo condenó el lunes a dos años de prisión a cinco influencers egipcias de las redes sociales, declaradas culpables de ofensas a la moral, según una fuente judicial.

Mawada al Adham, Haneen Hossam y otras tres mujeres, habían publicado en la red social TikTok videos considerados inmorales por las autoridades del país conservador. Las cinco mujeres se encuentran detenidas.

Además de los dos años de prisión, cada una debe pagar una multa de 300.000 libras egipcias (cerca de 18.800 dólares), según la fuente judicial. Podrán apelar el veredicto.

Hossam y Adham, detenidas respectivamente en abril y en mayo, se encuentran entre una decena de mujeres influyentes en las redes, blanco de las autoridades en los últimos meses. La primera cuenta con 1,3 millones de abonados en TikTok y la segunda con 2 millones.

Hossan había publicado un video en el que aseguraba a sus seguidores que las chicas podían “ganar dinero trabajando con ella”. Un llamado que suscitó una gran polémica en internet. Adham, por su parte, compartió un video de parodias de canciones populares.

Desde 2018, Egipto impuso estrictas restricciones en el uso de internet, como una ley que permite bloquear las páginas y las cuentas con más de 5.000 abonados en las redes sociales, si presentan una amenaza para la seguridad social.