Internacional
Lunes 18 mayo de 2020 | Publicado a las 08:36
Irán advierte a EEUU que no despliegue a su marina en el Caribe para impedir envíos a Venezuela
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El ministro iraní de Relaciones Exteriores advirtió este domingo a Estados Unidos que no despliegue su Marina en el mar Caribe para impedir los envíos de productos petroleros de Irán a Venezuela.

En una carta dirigida al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, Mohamad Javad Zarif advirti√≥ de los “movimientos de Estados Unidos para desplegar su Marina en el mar Caribe con el fin de intervenir y perturbar [la] transferencia de petr√≥leo de Ir√°n a Venezuela”.

El ministro avis√≥ que cualquier actuaci√≥n en ese sentido ser√≠a “ilegal y una forma de pirater√≠a”, seg√ļn un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores iran√≠.

Zarif agreg√≥ que Estados Unidos ser√≠a responsable de las “consecuencias de cualquier medida ilegal”.

La agencia de noticias iran√≠ Fars afirm√≥ el s√°bado que contaba con informaci√≥n seg√ļn la cual cuatro buques de guerra de la Marina estadounidense fueron desplegados en el mar Caribe con vistas a una “posible confrontaci√≥n con petroleros iran√≠es”.

Elliot Abrams, el enviado del Departamento de Estado estadounidense para Venezuela, acusó a Caracas de pagarle a Irán con oro para contribuir a la recuperación de su sector petrolero
, muy perjudicado.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a las exportaciones de crudo de Venezuela y a Irán, y también a numerosos responsables gubernamentales y militares de ambos países.

El viceministro de Exteriores iran√≠, Abbas Araghchi, inst√≥ al embajador suizo, que representa los intereses de Washington en Teher√°n, a comunicar a Estados Unidos la “seria advertencia” de Ir√°n.

Araghchi se√Īal√≥ que cualquier eventual amenaza contra los petroleros iran√≠es conllevar√≠an una “respuesta r√°pida y decisiva”.

Venezuela tiene las reservas probadas m√°s grandes del mundo pero los analistas aseguran que el sector opera por debajo de su capacidad.

Pero a pesar de toda la presión, el presidente Nicolás Maduro se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas militares y de Cuba, así como de China y Rusia, sus principales acreedores.

Teherán ha afirmado reiteradas veces su apoyo a Nicolás Maduro contra el líder opositor Juan Guaidó, a quien unos 60 países reconocieron como presidente encargado del país, tras las irregularidades con las que se efectuó la reelección de Maduro en 2018.

Tendencias Ahora