Irán exhortó este lunes a Estados Unidos a que deje “de soñar”, tras informaciones de un plan estadounidense para evitar la próxima expiración de un embargo internacional a la venta de armas al país.

Según el New York Times, el secretario de Estado del país norteamericano, Mike Pompeo, “está preparando un expediente jurídico según el cual Estados Unidos seguiría formando parte del acuerdo sobre el programa nuclear iraní denunciado por el presidente (Donald) Trump”.

El diario describe “una compleja estrategia para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que prolongue un embargo sobre (la venta de armas) a Teherán, so pena de que (Irán soporte) la reimposición de sanciones (internacionales) particularmente rigurosas”.

“Hace dos años, (Pompeo) y su jefe declararon ‘cesar la participación de Estados Unidos’ (en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en Viena en 2015), soñando que con su ‘presión máxima’ pondría a Irán de rodillas”
, reaccionó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

“En vistas del fracaso infame de esta política, ahora quiere (de nuevo) formar parte” del acuerdo,
escribió Zarif, añadiendo: “Dejen de soñar”.

Trump denunció unilateralmente el Acuerdo de Viena en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones económicas a Irán, que Washington había aceptado suspender en virtud de ese texto.

Este acuerdo ofrece a Teherán una flexibilización de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía, a cambio de garantías destinadas a probar que Irán no busca desarrollar la bomba atómica.

Pero, la reimposición de las sanciones extraterritoriales estadounidenses ha hecho perder a Teherán todos los beneficios que esperaba del acuerdo, al apartar nuevamente al país del sistema financiero internacional.

En respuesta, Irán ha ido reduciendo de manera gradual la mayoría de sus compromisos asumidos en Viena.