Internacional
Lunes 27 abril de 2020 | Publicado a las 11:53
"Dejen de so√Īar": Ir√°n advierte a Estados Unidos sobre plan para extender embargo a ventas de armas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ir√°n exhort√≥ este lunes a Estados Unidos a que deje “de so√Īar”, tras informaciones de un plan estadounidense para evitar la pr√≥xima expiraci√≥n de un embargo internacional a la venta de armas al pa√≠s.

Seg√ļn el New York Times, el secretario de Estado del pa√≠s norteamericano, Mike Pompeo, “est√° preparando un expediente jur√≠dico seg√ļn el cual Estados Unidos seguir√≠a formando parte del acuerdo sobre el programa nuclear iran√≠ denunciado por el presidente (Donald) Trump”.

El diario describe “una compleja estrategia para presionar al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que prolongue un embargo sobre (la venta de armas) a Teher√°n, so pena de que (Ir√°n soporte) la reimposici√≥n de sanciones (internacionales) particularmente rigurosas”.

“Hace dos a√Īos, (Pompeo) y su jefe declararon ‘cesar la participaci√≥n de Estados Unidos’ (en el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iran√≠ firmado en Viena en 2015), so√Īando que con su ‘presi√≥n m√°xima’ pondr√≠a a Ir√°n de rodillas”
, reaccionó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif.

“En vistas del fracaso infame de esta pol√≠tica, ahora quiere (de nuevo) formar parte” del acuerdo,
escribi√≥ Zarif, a√Īadiendo: “Dejen de so√Īar”.

Trump denunció unilateralmente el Acuerdo de Viena en mayo de 2018 y volvió a imponer sanciones económicas a Irán, que Washington había aceptado suspender en virtud de ese texto.

Este acuerdo ofrece a Teherán una flexibilización de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía, a cambio de garantías destinadas a probar que Irán no busca desarrollar la bomba atómica.

Pero, la reimposición de las sanciones extraterritoriales estadounidenses ha hecho perder a Teherán todos los beneficios que esperaba del acuerdo, al apartar nuevamente al país del sistema financiero internacional.

En respuesta, Irán ha ido reduciendo de manera gradual la mayoría de sus compromisos asumidos en Viena.

Tendencias Ahora