Jack Guez | AFP

Miles de israelíes realizan primera marcha con "distanciamiento social" contra gobierno de Netanyahu

20 abril 2020 | 18:31

Este domingo, más de 2.000 manifestantes israelíes se congregaron en la céntrica plaza Rabin de Tel Aviv, para protestar en contra de las políticas del gobierno derechista de Benjamín Netanyahu.

Sin embargo, ¿cómo llevas a cabo una manifestación en tiempos de coronavirus? En todo un ejemplo de organización, los coordinadores de la protesta midieron cuidadosamente la plaza y cada dos metros marcaron 2.800 equis, para indicar a los participantes dónde debían ubicarse a fin de cumplir las normativas de distanciamiento social.

Los organizadores aseguran que congregaron al doble de personas, a quienes también exigieron el uso de mascarillas. Además, indicaron que varios miles más participaron virtualmente mediante Facebook y Zoom.

“Nos advirtieron que podría haber un aumento exponencial de las personas con coronavirus, pero lo único que realmente vemos crecer exponencialmente es el número de personas que están dispuestas a salir y proteger nuestra nación y nuestra democracia”, aseguró a CNN una de sus líderes, Shikma Schwarzmann.

New York Post

La acción es parte del movimiento de “banderas negras”, que desde marzo protestan en contra de lo que consideran acciones antidemocráticas por parte del gobierno de Netanyahu, escudadas en la pandemia de Covid-19, como la polémica autorización para que la Shin Bet, su servicio nacional de inteligencia, pueda rastrear los teléfonos de los ciudadanos para vigilar sus desplazamientos.

“Fue con el coronavirus que el gobierno comenzó a aprobar estas leyes antidemocráticas. Supe que teníamos que hacer algo ahora. Mañana será demasiado tarde”, indicó otro de los organizadores, Tamir Hefetz, al diario israelí Haaretz.

Los manifestantes portaban letreros y banderas negras, con los que exigían al otrora rival de Netanyahu, Benny Gantz, que su partido Azul y Blando no participe del gabinete de unidad con que el primer ministro intenta superar un año de elecciones y entrampamiento político por la falta de mayoría parlamentaria.

“No puedes combatir la corrupción desde dentro. Si estás dentro, eres parte de ella. Estamos aquí para decir que nunca nos rendiremos. Demasiada gente buena ya se ha rendido”, aseguró el congresista Yair Lapid, en referencia a Gantz.

New York Post