Internacional
Martes 17 marzo de 2020 | Publicado a las 16:27
Israel utilizará sus servicios de inteligencias para controlar propagación del Covid-19
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los servicios de seguridad interior israel√≠es (Shin Beth), normalmente centrados en “las actividades antiterroristas”, estar√°n ahora autorizados a recopilar datos de los ciudadanos para luchar contra el coronavirus, que ha contaminado a m√°s de 300 personas en Israel.

El primer ministro saliente, Benjamin Netanyahu, dio luz verde a la propuesta mientras su rival Benny Gantz recibía el lunes el encargo, 15 días después de las legislativas, de formar gobierno para sacar al país de una larga crisis política.

Determinado a usar todos los medios “en la guerra contra un enemigo invisible”, Netanyahu hab√≠a propuesto el s√°bado la recopilaci√≥n de datos de los ciudadanos, una medida que plantea interrogantes sobre su car√°cter democr√°tico, seg√ļn los analistas.

Su gobierno aprobó la medida que debía luego ser examinada el lunes por una comisión parlamentaria, antes de que juraran los diputados. La comisión, procedente del parlamento saliente, prefirió que se encargara de ello la nueva Asamblea y postergó así su examen.

Seg√ļn la prensa israel√≠, la polic√≠a podr√° acceder, gracias a las compa√Ī√≠as telef√≥nicas y sin necesidad de pedirlo a un juez, a los datos de localizaci√≥n geogr√°fica de los contagiados por coronavirus y de las personas en cuarentena.

El Shin Beth podr√° adem√°s acceder a la geolocalizaci√≥n de los enfermos durante los 14 d√≠as previos a su diagn√≥stico con el objetivo de “identificar sus trayectos y a las personas con las que estuvieron en contacto”, seg√ļn la prensa.

El √ļltimo balance del ministerio de Sanidad israel√≠ da cuenta de 304 personas contaminadas y decenas de miles confinadas.

Tendencias Ahora