Autoridades sauditas arrestaron a tres miembros de la familia real, informaron medios de prensa estadounidense, en un paso que ilustra el fortalecimiento del control por parte del poderoso príncipe heredero Mohammed bin Salmán.

El príncipe Ahmed bin Abdelaziz al-Saud, hermano del rey Salmán, así como un sobrino del monarca, el príncipe Mohammed bin Nayef, fueron arrestados en sus hogares luego de ser acusados de complot, informó el Wall Street Journal citando fuentes anónimas.

Los dos hombres, que habían sido candidatos potenciales al trono, están acusados de haber “fomentado un golpe para derrocar al rey y al príncipe heredero”, señaló el periódico.

Por ello, se enfrentan a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte, añadió la fuente.

Por su parte, el New York Times también informó sobre los arrestos, y agregó que el hermano menor del príncipe Nayef también fue arrestado.

Las autoridades sauditas no reaccionaron de inmediato a esta información.

El príncipe heredero fortalece gradualmente su control del poder mediante el encarcelamiento de líderes religiosos y militantes, así como príncipes e importantes empresarios.

Hijo del rey Salmán, el príncipe heredero también enfrentó fuertes críticas internacionales después del asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado de ese país en Estambul, en octubre de 2018.

El septuagenario príncipe Ahmed había regresado al reino proveniente de Londres después de estalló el escándalo de Khashoggi, una decisión que algunos habían interpretado como un deseo de mostrar su apoyo a la monarquía.

En tanto, en junio de 2017, cuando el príncipe bin Salmán fue designado heredero, el príncipe Nayef era Ministro del Interior.