Internacional
Domingo 16 febrero de 2020 | Publicado a las 08:46
3 misiles caen cerca de embajada de EEUU en Irak: advierten "cuenta regresiva" para expulsarlos
Por Christian Leal
La información es de Agence France-Presse
visitas

Tres cohetes cayeron el domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, el 19¬ļ ataque contra intereses estadounidenses en Irak desde octubre, anunci√≥ el ej√©rcito iraqu√≠.

Simult√°neamente, un cohete provoc√≥ da√Īos materiales en un centro de apoyo log√≠stico de Hash al Shaabi, una coalici√≥n de milicias favorables a Ir√°n integrada en las fuerzas de seguridad, indic√≥ el ej√©rcito.

Los cohetes no causaron víctimas, indicaron fuentes iraquíes y de la coalición.

El comunicado no indica si esos cohetes contra dos zonas bastante alejadas entre sí forman parte de la misma salva.

Periodistas de AFP escucharon m√ļltiples explosiones seguidas de aviones que volaban en c√≠rculos cerca de la Zona Verde, el enclave de alta seguridad donde se encuentra la misi√≥n estadounidense.

Fue el ataque n√ļmero 19 desde octubre contra la embajada o contra los aproximadamente 5.200 soldados estadounidenses estacionados junto a las fuerzas locales en todo Irak.

Los ataques habitualmente no son reivindicados, pero Estados Unidos ha responsabilizado por ellos a grupos respaldados por Irán a través de Hash Al Shaabi, una red militar incorporada oficialmente a las fuerzas de seguridad del estado de Irak.

En diciembre, un ataque con cohetes contra la base iraquí de K1 dejó a un contratista estadounidense muerto.

Washington respondió con ataques de represalia contra una facción de Hashed en el oeste de Irak y días después un ataque de aviones no tripulados en Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani y a su mano derecha, el subdirector de Hashed, Abu Mahdi Al Muhandis.

Las facciones han prometido venganza por la muerte de Soleimani y Al Muhandis, e insistieron en que las tropas estadounidenses deben abandonar Irak inmediatamente.

El ataque del domingo se produjo pocas horas despu√©s de que una de las facciones de Hashed, Harakat Al Nujaba, anunciara una “cuenta regresiva” para expulsar a las fuerzas estadounidenses del pa√≠s.

Tendencias Ahora