Un atacante palestino murió este jueves por disparos israelíes tras abrir fuego contra policías de frontera en la Ciudad Vieja de Jerusalén, en el segundo ataque de la jornada y la cuarta muerte palestina en dos días.

La Policía israelí confirmó la muerte del atacante, cuyos disparos hirieron levemente a un agente israelí, que fue evacuado a un hospital. Este es el segundo ataque del día contra fuerzas de seguridad israelíes en Jerusalén, después de que esta madrugada un atropello, presuntamente intencionado, causara 14 heridos, 12 de ellos soldados, en la parte occidental de la Ciudad Santa.

Por otro lado, según informaron el ministerio palestino de Salud y la agencia de prensa oficial palestina Wafa, dos palestinos murieron este jueves en Yenín, ciudad del norte de Cisjordania ocupada por Israel, donde se produjeron enfrentamientos con el Ejército israelí.

Un palestino de 19 años, Yazan Abu Tabij, murió al ser alcanzado por un disparo israelí durante enfrentamientos que siguieron a la destrucción de una vivienda por el ejército. La segunda víctima, Tarek Badwane, 25 años, miembro de las fuerzas de seguridad palestinas, resultó herido de bala y murió en el hospital. Tarek Badwane se encontraba delante de una comisaría cerca de la casa destruida por los israelíes.

Los enfrentamientos estallaron después de que el ejército israelí destruyera la vivienda de Ahmed Qanbah, un palestino miembro de un comando que, según los israelíes, realizó un ataque en 2018 en el que murió un rabino cerca de Naplusa, ciudad palestina de Cisjordania cercana a Yenín. La casa de Qanbah, destruida por el ejército en 2018, había sido reconstruida, por lo cual el Ejército israelí procedió a destruirla nuevamente. Según el Ejército, los vecinos lanzaron artefactos explosivos y dispararon contra los militares, que respondieron para “terminar con la amenaza”.