Un avión afgano se estrelló este lunes en la provincia de Ghazni, este de Afganistán, anunció la aviación civil, que precisó que no se trata de un vuelo comercial.

La Autoridad Civil de Aviación Afgana (ACAA) informó en un comunicado que “no se ha registrado ningún accidente de avión comercial”. Varios medios afganos habían afirmado que se trataba de un vuelo de la compañía nacional Ariana Afghan Airlines.

La aerolínea aseguró en su cuenta de Facebook que “todos” sus vuelos “concluyeron normalmente”.

El avión se estrelló hacia el mediodía, indicó el portavoz de la policía de Ghazni, Ahmad Khan Seerat, que explicó que la “zona no era segura” debido a la presencia de insurgentes.

“Probablemente sea un avión comercial”, agregó, mientras que el portavoz del gobernador de Ghazni, Aref Noori, indicó que no se sabía “si se trata de un avión militar o civil”. Según él, “el aparato está en llamas y los habitantes intentan apagarlo”.

El accidente ocurrió en el distrito de Deh Yak, al este de la ciudad de Ghazni. Fuera de las ciudades, la región está dominada por los talibanes, lo que complica considerablemente el envío de socorristas y de investigadores.

El portavoz de los insurgentes en el país, Zabihullah Mudjahid, dijo a la AFP que su movimiento “busca información” sobre el accidente.

Más tarde, se agregó información a los hechos.

El avión que se estrelló el lunes en el sector oriental de Afganistán pertenece a las fuerzas armadas estadounidenses, dijo el portavoz talibán Zabihula Mujahid en un comunicado en idioma pastún.

“Un avión de los ocupantes estadounidenses se estrelló en la provincia de Ghazni” dijo el comunicado, y agregó que toda la tripulación murió. El sector donde cayó el avión está bajo control de los insurgentes.

Confirman caída de avión

El Pentágono confirmó este lunes la caída de un avión militar en Afganistán y negó la existencia de indicios que avalen su derribo por los talibanes, quienes afirman que el aparato fue “abatido tácticamente”.

Un avión estadounidense cayó hoy en la provincia de Ghazni, en Afganistán, dijo el coronel Sonny Leggett, portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

“Aunque la causa del accidente está bajo investigación, no hay indicios de que haya sido causado por fuego enemigo”, agregó el vocero, quien no dio información sobre la cantidad de muertos en el incidente.