Las autoridades iraníes detuvieron brevemente este sábado al embajador del Reino Unido en Irán, informó el ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab.

“La detención de nuestro embajador en Teherán sin razón o explicación es una violación flagrante de la legislación internacional”, declaró.

Según el Daily Mail, el embajador fue arrestado por haber presuntamente “incitado” a los manifestantes de Teherán que protestaron contra las autoridades por la catástrofe aérea en la que murieron muchos iraníes.

Fue liberado al cabo de una hora, según la misma fuente.

Raab estimó que Irán debe elegir entre “encaminarse hacia el estatus de paria” o “tomar medidas para una desescalada y para adoptar el camino diplomático”.

Tras negarlo durante tres días, el presidente iraní Hasan Rohani admitió el sábado que el avión ucraniano había sido derribado por error por un misil de la defensa antiaérea iraní.

La policía iraní dispersó este sábado a los estudiantes que corearon consignas “destructivas” y “radicales” en Teherán durante una concentración en memoria de las víctimas que viajaban en el Boeing ucraniano, según la agencia de prensa iraní Fars.

Periodistas de la AFP constataron que cientos de estudiantes se congregaron en memoria de las víctimas de esta catástrofe que causó 176 muertos, en su mayoría iraníes y canadienses, algunos de los cuales binacionales.

La concentración, en la prestigiosa universidad Amir Kabir de Teherán, se convirtió en una expresión de ira. La muchedumbre arremetió contra “los mentirosos” y pidió que se juzgue a los responsables del drama y a quienes, según los manifestantes, intentaron encubrirlo.

En tanto, desde EEUU exigieron a Irán que se disculpe por lo ocurrido.

“Esto viola la Convención de Viena. Hacemos un llamado al régimen para que se disculpe formalmente con el Reino Unido por violar sus derechos y a que respete los derechos de todos los diplomáticos”, tuiteó la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.