El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el miércoles a Irán de una respuesta “rotunda” en caso de que su país sea atacado.

“Cualquiera que nos ataque recibirá una respuesta rotunda”, dijo Netanyahu, tras los disparos de misiles contra bases usadas por el ejército estadounidense en Irak, en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, en un ataque con drones estadounidenses en Bagdad la semana pasada.

El domingo, un responsable iraní amenazó con convertir “en polvo” las ciudades israelíes “si Estados Unidos reaccionaba a la respuesta militar” iraní tras la muerte de Soleimani.

Netanyahu calificó este miércoles a Qasem Soleimani de “jefe terrorista” y de “arquitecto” de la “campaña de terror” en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, que considera a Irán el principal enemigo de Israel, expresó su solidaridad con Estados Unidos, en una conferencia de prensa en Jerusalén en presencia del embajador estadounidense en Israel, David Friedman.

Qasem Soleimani

El general iraní Qasem Soleimani, a cargo de los asuntos iraquíes en el ejército ideológico de Irán, murió por “un tiro de precisión de un dron” de responsabilidad militar de Estados Unidos.

El ataque fue ordenado por el presidente de EEUU, Donald Trump, según confirmó horas después el Pentágono, en represalia al asedio a la embajada norteamericana en Bagdad y a los últimos conflictos entre Washington e Irán.

Trump había prometido una represalia a Irán, luego de un asedio en contra de su embajada en Bagdad.

El general Soleimani era el jefe de la fuerza Al Qods de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores, y Abu Mehdi al Muhandis estaba al mando de las operaciones de Hashd, cuyo jefe oficial es el asesor de seguridad nacional del primer ministro. Ambos se encontraban bajo sanciones estadounidenses.