Internacional
Miércoles 08 enero de 2020 | Publicado a las 21:09
Irán asegura ante la ONU que tiene "pleno respeto" por soberanía e integridad territorial de Irak
Por Manuel Cabrera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Ir√°n asegur√≥ este mi√©rcoles en una carta a la ONU su “pleno respeto” por la soberan√≠a y la integridad territorial de Irak, despu√©s de que Teher√°n disparara 22 misiles el d√≠a anterior en bases iraqu√≠es que albergan a soldados estadounidenses.

En ese sentido, los disparos le valieron a Irán la citación de su embajador en Bagdad.

En una carta al Secretario General de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, el embajador de Ir√°n ante la organizaci√≥n, Majid Takht Ravanchi, subraya que su pa√≠s tiene “pleno respeto por la independencia, la soberan√≠a, la unidad y la integridad territorial de la Rep√ļblica de Irak”.

“La operaci√≥n fue precisa y apunt√≥ a objetivos militares para no causar da√Īos colaterales a civiles e instalaciones civiles en el √°rea”, agreg√≥ el diplom√°tico iran√≠ en esta misiva difundida por la misi√≥n de su pa√≠s.

Ir√°n se compromete a “mantener la paz y la seguridad internacionales y a enfatizar que no busca la escalada o la guerra”, dijo Ravanchi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraqu√≠ dijo en un comunicado que “Irak es un pa√≠s independiente (…) y no permitiremos que se convierta en un campo de batalla”.

Bagdad ya había convocado al embajador estadounidense hace unos días por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y un teniente iraquí en un ataque en Irak.

Tendencias Ahora