Irán aseguró este miércoles en una carta a la ONU su “pleno respeto” por la soberanía y la integridad territorial de Irak, después de que Teherán disparara 22 misiles el día anterior en bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses.

En ese sentido, los disparos le valieron a Irán la citación de su embajador en Bagdad.

En una carta al Secretario General de Naciones Unidas y al Consejo de Seguridad, el embajador de Irán ante la organización, Majid Takht Ravanchi, subraya que su país tiene “pleno respeto por la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la República de Irak”.

“La operación fue precisa y apuntó a objetivos militares para no causar daños colaterales a civiles e instalaciones civiles en el área”, agregó el diplomático iraní en esta misiva difundida por la misión de su país.

Irán se compromete a “mantener la paz y la seguridad internacionales y a enfatizar que no busca la escalada o la guerra”, dijo Ravanchi.

El Ministerio de Relaciones Exteriores iraquí dijo en un comunicado que “Irak es un país independiente (…) y no permitiremos que se convierta en un campo de batalla”.

Bagdad ya había convocado al embajador estadounidense hace unos días por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani y un teniente iraquí en un ataque en Irak.