El ministerio iraquí de Relaciones Exteriores anunció este domingo que convocó al embajador estadounidense para denunciar “una violación de la soberanía de Irak”, tras un ataque contra bases pro-Irán y el asesinato en su territorio del general iraní Qasem Soleimani.

Se le dijo al embajador Matthew Tueller que “esas operaciones militares ilegítimas realizadas por Estados Unidos son ataques y actos condenables que pueden llevar a una escalada de tensiones en la región y que constituyen una violación de la soberanía” del país, indicó el ministerio en un comunicado.

Irak denuncia ante ONU “ataques estadounidenses”

El ministerio de Relaciones Exteriores iraquí anunció este domingo haber denunciado en el Consejo de Seguridad de la ONU los “ataques estadounidenses contra bases iraquíes”, y el “asesinato de comandantes militares iraquíes y amigos”.

Irak considera como una “violación de su soberanía” el disparo de dron que mató el viernes en el aeropuerto de Bagdad al poderoso general iraní Qasem Soleimani y a Abu Mehdi Al Muhandis, número dos de la coalición de paramilitares proiraníes Hashd Al Shaabi, integrada en las fuerzas de seguridad.

HADIS FAGHIRI / IRAN'S FARS NEWS AGENCY / AFP
HADIS FAGHIRI / IRAN’S FARS NEWS AGENCY / AFP