Internacional
Miércoles 11 diciembre de 2019 | Publicado a las 15:28
Israel se encamina a las terceras elecciones generales en menos de un a√Īo
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los diputados israel√≠es dieron su acuerdo preliminar el mi√©rcoles para la disoluci√≥n del parlamento y la celebraci√≥n de unas nuevas elecciones en marzo, las terceras en menos de un a√Īo, en las que se repetir√° el duelo entre el primer ministro, Benjamin Netanyahu, acusado de corrupci√≥n, y su gran rival, Benny Gantz.

Los diputados tenían hasta el miércoles a medianoche para intentar lograr in extremis un acuerdo de gobierno y evitar nuevos comicios, pero decidieron precipitar su decisión al aprobar un proyecto de ley que prevé la disolución de la cámara y las nuevas elecciones.

El texto tiene que someterse a dos lecturas más durante la jornada pero las posibilidades de que Gantz y Netanyahu logren unirse son ínfimas.

Los israelíes votaron en abril y después en septiembre. En ambas citas con las urnas Netanyahu y Gantz quedaron prácticamente empatados y sin posibilidad de llegar a la mayoría necesaria para formar gobierno, es decir 61 diputados sobre 120.

Los partidos de Netanyahu, el Likud (derecha) y de Gantz, Azul-Blanco (centro-derecha), ya dieron en estos d√≠as su visto bueno para realizar una campa√Īa r√°pida y votar antes de la gran fiesta jud√≠a de Purim, en marzo.

Los esc√°ndalos judiciales son en buena parte responsables de este bloqueo pol√≠tico en Israel. Netanyahu, que ha sido primer ministro durante 13 a√Īos, los diez √ļltimos consecutivos, lo que es un r√©cord en Israel, fue acusado de fraude, cohecho y abuso de confianza en noviembre.

Algunos de sus allegados, como su abogado, también van a ser acusados de lavado de dinero por una operación de compra de submarinos a la firma alemana ThyssenKrupp.

Electores resignados

En las √ļltimas semanas, Gantz ha instado a su rival a retirarse de la pol√≠tica hasta que su panorama judicial se aclare o a renunciar a una inmunidad que le librar√≠a de rendir cuentas ante un juez mientras ocupe un cargo en el gobierno.

Y Netanyahu ha hecho caso omiso a estas exigencias y pidió a Gantz, exjefe de Estado mayor, que deje de querer ser el primero en presidir el gobierno en caso de acuerdo entre sus dos partidos.

“Parece que entramos en un tercer ciclo electoral debido a los intentos de Netanyahu de obtener su inmunidad”, acus√≥ Gantz.

Entre los dos rivales pol√≠ticos se encuentra el ultranacionalista Avigdor Lieberman, l√≠der de la formaci√≥n Israel Beitenou, el √ļnico partido que no ha dado su apoyo a nadie y cuyos esca√Īos hubieran bastado a Netanyahu y a Gantz para obtener la mayor√≠a necesaria para gobernar y evitar as√≠ nuevas elecciones.

“No puedo aceptar que la agenda pol√≠tica sea dictada por los problemas legales de un solo hombre”, dijo Lieberman el mi√©rcoles, refiri√©ndose a Netanyahu.

Los electores israelíes parecen resignados a tener que votar por tercera vez y los medios ya ironizan sobre cuándo serán las cuartas elecciones, ya que los sondeos apuntan que en marzo los resultados serán prácticamente idénticos a los septiembre.

Tendencias Ahora