Irán sigue sumando incumplimientos a sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, al acumular uranio por encima de cantidad y pureza y permitida, así como por reactivar maquinaria e instalaciones que le están vetadas, reveló este lunes la agencia nuclear de Naciones Unidas (OIEA).

Irán ha comenzado a enriquecer uranio en la planta de Fordo, que según el pacto quedaba relegado a ser un centro de investigación, y ha comenzado a acumular uranio en centrifugadoras mucho más modernas de lo que permite el acuerdo, con lo que podría acelerar la producción de combustible nuclear.

“La Organización ha detectado partículas de uranio natural de origen antropogénico (generado por los seres humanos) en un sitio en Irán no declarado”, señala el informe.

La OIEA no nombra ese sitio. Fuentes diplomáticas dijeron anteriormente a la AFP que esa agencia de la ONU había planteado preguntas a Teherán sobre un lugar que según Israel podría albergar presuntas actividades nucleares. Una fuente señaló que la OIEA había tomado en la primavera muestras de ese sitio del distrito de Turquzabad en Teherán.

Enriquecimiento de uranio

El informe confirma también que Irán intensificó su enriquecimiento de uranio, y las existencias de uranio poco enriquecido alcanzan ahora el equivalente a 551 kilos. El acuerdo alcanzado por Irán y las grandes potencias en 2015 sólo permite un almacenamiento limitado a 300 kilos.

De total del uranio enriquecido, 159,7 kilos tienen una pureza del 4,5 %, por encima del 3,67 % marcado como límite en el “plan conjunto de acción” (JCPOA, en sus siglas en inglés), que es como se conoce el acuerdo.

El hexafluoruro de uranio es una de las formas en las que se encuentra el mineral en el proceso de difusión gaseosa que se usa para enriquecerlo y lograr isótopos fisionables para el combustible nuclear.

Con todo, una fuente diplomática de alto nivel, señaló hoy a preguntas de Efe que no hay ninguna indicación de que Irán se esté preparando para superar ese nivel, pero que podrían hacerlo en cualquier momento.

Esa fuente, que pidió no ser identificada, señaló que el ritmo de producción de uranio enriquecido ha pasado de unos 4 kilos al mes, antes de que Irán decidiera superar el límite el pasado mayo, a más de 100 el pasado mes. También señaló que cuando Fordo esté plenamente operativa, ese producción puede ser muy superior.