El ejército iraní derribó este viernes un dron “no identificado” en la región de Bandar-é Mahchahr, un puerto del suroeste de Irán, en las costas del Golfo, indicó la agencia iraní de prensa Isna.

Irinews, agencia de prensa de la televisión estatal difundió un corto video presentado como el de la interceptación de este aparato sin piloto, por parte de una batería de misiles iraní.

La secuencia, de seis segundos, muestra la trayectoria luminosa de un cohete antes de una explosión a poca altura.

La defensa antiaérea actuó “en reacción a la violación de nuestro espacio aéreo por un dron infiltrado”, indicó Iribnews, citando al general de brigada Aliréza Sabahi Fard, comandante en jefe de la defensa antiaérea.

“El dron fue abatido antes de alcanzar sitios sensibles gracias a la gran vigilancia de nuestro sistema unificado de defensa antiaérea”, según este oficial.

Previamente, la agencia de prensa Tasnim, una de las primeras en haber publicado la información, no excluyó este viernes por la tarde que el aparato derribado pudiera ser un modelo iraní alcanzado durante un ejercicio nocturno destinado a probar sistemas de misiles.

Según Isna, “la defensa antiaérea fue activada y destruyó este aparato que sobrevolaba Bandar-é Mahchahr”.

El aparato fue derribado con la ayuda del sistema de misiles Mersad cuando sobrevolaba territorio iraní, indicó a su vez Tasnim, agencia cercana a los ultraconservadores y con buenas fuentes en cuestiones de defensa.

Tasnim cita al gobernador del Kuzestán, Gholamreza Chariati, y añade que los restos del aparato, caídos en una zona de marismas, fueron “hallados por las fuerzas armadas” y estaban siendo investigados.

Según Irna, la agencia oficial iraní, el gobernador estimó que el “dron desconocido” pertenecía “sin duda alguna a un país extranjero”.

Televisión pública de Irán
Televisión pública de Irán

Creciente tensión

El 20 de junio, Irán derribó en la zona del estrecho de Ormuz un dron estadounidense que según Teherán había “violado el espacio aéreo iraní”. Washington reconoció que había perdido un dron, pero afirmó que el aparato se encontraba en el espacio aéreo internacional.

La tensión entre Estados Unidos e Irán ha aumentado en estos últimos meses, enmarcada por la escalada militar en el Golfo y el programa nuclear iraní.

El jueves, Washington, que abandonó unilateralmente el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, pidió a la comunidad internacional que tome medidas “firmes” para presionar a Teherán tras su decisión de reanudar el enriquecimiento de uranio.

Según este acuerdo, de 2015, Irán aceptó reducir drásticamente sus actividades nucleares, garantizando que tendrían vocación civil, a cambio de que se levantara parte de las sanciones internacionales que asfixiaban entonces a la economía de la República islámica.