La Unión Europea (UE) reiteró su llamado a Turquía a “poner fin” a la ofensiva contra los kurdos en el norte de Siria pese a la tregua de cinco días anunciada por Ankara, durante este jueves.

“El Consejo Europeo toma nota del anuncio de Estados Unidos y Turquía sobre una pausa en todas las operaciones militares”, aseguran los 28 mandatarios europeos en una declaración publicada en la madrugada de este viernes.

“(La Unión Europea) urge de nuevo a Turquía a poner fin a su acción militar, a retirar sus tropas y a respetar el derecho internacional humanitario”, agregan al término de un primer día de cumbre en Bruselas.

Los europeos, para quienes la ofensiva “unilateral” turca provoca “sufrimiento humano”, “socava” la lucha contra el grupo Estado Islámico y “amenaza” la seguridad europea, por lo que recordaron su decisión de cesar la exportación de armas a Turquía.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció este jueves que Turquía suspenderá cinco días su ofensiva en el norte de Siria para que se retiren las fuerzas kurdas, tras lo cual el alto el fuego será permanente.

La ofensiva contra las Unidades de Protección Popular (YPG) kurdas ya dejó casi 500 muertos, un centenar de ellos civiles, y obligó a 300 mil personas a desplazarse, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

La operación militar tensa aún más las relaciones entre la Turquía de Recep Tayyip Erdogan y los europeos, quienes también condenaron en la declaración las perforaciones petrolíferas turcas frente a las costas de Chipre, país de la UE.