El rey de Marruecos indultó a la periodista Hajar Raissuni, quien había sido sentenciada a un año de prisión por “aborto ilegal” y “relaciones sexuales fuera del matrimonio”, indicó este miércoles en un comunicado el ministerio de Justicia de Rabat.

La gracia real alcanza a esta mujer de 28 años, también a su novio y al equipo médico.

La periodista del diario en árabe Ajbar Al Yaum abandonó la prisión de Salé, cerca de Rabat, este miércoles de tarde.

Más temprano una fuente gubernamental habían anticipado que la periodista sería liberada “en las próximas horas”, al mismo tiempo que su novio y el ginecólogo.

El indulto fue motivado por la “compasión” y “preocupación” del rey por “preservar el porvenir de ambos novios que planeaban formar una familia conforme a los preceptos religiosos y la ley, a pesar del error que hayan cometido”, señaló en su texto el ministerio de Justicia.

El rey tomó su decisión “sin entrar en el debate soberano que los ciudadanos marroquíes mantienen sobre la evolución de su sociedad, y al que de manera lamentable se han invitado algunos extranjeros, intelectuales, medios de comunicación y organizaciones”, subrayó la fuente oficial.

Tras su arresto, la periodista denunció un juicio “político” y afirmó desde un principio que había sido tratada de una hemorragia interna, algo que su ginecólogo confirmó ante el tribunal de Rabat.

Durante el juicio, el novio de la periodista fue sentenciado también a un año de prisión. El médico, por su parte, a dos años, en tanto un anestesista y una secretaria a un año y a ocho meses de detención en suspenso, respectivamente.

Estas condenas provocaron reacciones indignadas en las redes sociales, en medios de comunicación de Marruecos y el extranjero, y con críticas virulentas de feministas y defensores de los derechos humanos. por la situación de las libertades individuales en el reino.