Internacional
Lunes 14 octubre de 2019 | Publicado a las 18:00
Siria ejecuta envío de tropas al norte para apoyar a kurdos contra ofensiva turca
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El régimen sirio envió tropas este lunes al norte del país para intentar detener la ofensiva turca contra los kurdos, que le pidieron ayuda tras el anuncio de una retirada de los soldados de su aliado estadounidense de esta región.

“Unidades del ej√©rcito sirio entraron en la ciudad de Manbij”, indic√≥ la agencia oficial SANA, despu√©s de su despliegue en las inmediaciones.

Un responsable local en esta ciudad, controlada desde 2018 por un consejo militar afiliado a las autoridades kurdas, confirm√≥ a la AFP la entrada de las tropas a la ciudad y su “despliegue en las l√≠neas del frente”.

Es la primera vez desde 2012 que las fuerzas del régimen entran en esta ciudad situada a 30 kilómetros de la frontera turca.

Las tropas del régimen habían abandonado las zonas kurdas en 2012, cuando la rebelión asolaba otras partes del país golpeado por la guerra desde 2011, y conservaban solo una presencia en las ciudades de Qamichli y Hasaké (noreste).

La principal milicia kurda siria de las Unidades de Protecci√≥n Popular (YPG) se retiraron el a√Īo pasado de Manbij, tras expulsar al grupo yihadista Estado Isl√°mico en 2016, con ayuda de la coalici√≥n internacional liderada por Estados Unidos.

La entrada del ejército de Bashar al Asad en esta ciudad se produce después de que los kurdos le pidieran ayuda, tras acusar a su aliado estadounidense de haberles abandonado con el anuncio de una retirada de sus soldados de la región.

Los cerca de 1.000 soldados estadounidenses, que estaban desplegados en el norte de Siria, recibieron la orden de salir del país, indicó el lunes a la AFP un responsable estadounidense.

Esta retirada ata√Īe a “todos” los militares desplegados en Siria, seg√ļn este responsable, “salvo a aquellos que se encuentran en Al Tanaf”, una base controlada por unos 150 soldados estadounidenses en el sur de Siria.

La retirada estadounidense podría provocar el repliegue de otras tropas occidentales presentes en el norteste de Siria.

Francia anunci√≥ el lunes que quer√≠a tomar “en las pr√≥ximas horas” medidas para garantizar la seguridad de sus soldados.

Turqu√≠a lanz√≥ una ofensiva el 9 de octubre para instaurar una “zona de seguridad” de 32 km de ancho, con el objetivo de separar su frontera de los territorios controlados por las Unidades de Protecci√≥n Popular (YPG), una milicia kurda a la que Ankara acusa de “terrorista”.

Las fuerzas turcas y sus aliados locales conquistaron desde entonces una franja de unos 120 km de largo, desde la fronteriza ciudad de Tal Abyad hasta el oeste de Ras al Aín.

Tendencias Ahora