Internacional
Martes 17 septiembre de 2019 | Publicado a las 13:00 · Actualizado a las 14:45
EEUU compartió con Arabia Saudita que ataques a petroleras fueron ejecutados desde Irán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos comparti√≥ con Arabia Saudita informaci√≥n seg√ļn la cual los ataques contra instalaciones petroleras sauditas el fin de semana fueron lanzados desde Ir√°n, public√≥ el diario The Wall Street Journal.

“Funcionarios estadounidenses compartieron informaci√≥n de servicios de inteligencia con Arabia Saudita y su conclusi√≥n es que Ir√°n lanz√≥ m√°s de veinte drones y al menos una decena de misiles contra las instalaciones petroleras sauditas el s√°bado”, inform√≥ el peri√≥dico estadounidense el lunes citando fuentes cercanas al caso.

Pero los funcionarios sauditas estimaron que Estados Unidos no tenía pruebas suficientes para probar que los ataques habían sido lanzados desde Irán, publicó el diario, y agregó que Estados Unidos tiene previsto brindar a Riad más formación en los próximos días.

Estados Unidos y Arabia Saudita intentan determinar quién fue responsable de los ataques contra dos plantas petroleras en Arabia Saudita
que hicieron caer a la mitad la producción de petróleo del primer exportador mundial de crudo.

Arabia Saudita consider√≥ el lunes que las armas utilizadas en el ataque fueron fabricadas en Ir√°n y se√Īal√≥ que se est√° investigando el origen de los disparos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su parte, al ser interrogado por periodistas sobre si cre√≠a que Teher√°n fue responsable del ataque, respondi√≥: “Ciertamente parece as√≠ en este momento”.

El mandatario dijo que su país quería determinar con certeza quién perpetró el ataque y también expresó su determinación a ayudar a Arabia Saudita,
aunque matiz√≥ que le gustar√≠a “evitar” una guerra.

La ofensiva fue reivindicada por los rebeldes hutíes chiitas de Yemen, un país en guerra civil en el que Riad interviene al frente de una coalición militar desde 2015, junto al gobierno, para intentar frenar la rebelión apoyada por Irán.

Pero el ejército saudita rechazó esta versión y el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, acusó a Irán el sábado al estimar que no había pruebas de que los drones fueran lanzados desde Yemen.

Tendencias Ahora