El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, llegó a Biarritz este domingo para hablar del plan nuclear de su país con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, pero se descartó un encuentro con los estadounidenses presentes aquí en la cumbre del G7.

El portavoz de la cancillería iraní, Abas Musavi, confirmó en la red Twitter que “no habrá reuniones o negociaciones con la delegación estadounidense durante este viaje”.

“No se espera ninguna reunión en esta etapa con los estadounidenses”, agregó por su lado una fuente diplomática francesa.

La visita de Zarif se produce dos días después de un encuentro que mantuvo con Macron en París, y éste lo invitó a regresar después de haber sostenido “discusiones muy sustanciales” sobre Irán con Trump y otros líderes del G7, el sábado, explicó el diplomático.

Estos encuentros son “la continuación de lo que Emmanuel Macron ha estado haciendo durante varios meses: crear las condiciones para una distensión, discutir lo que viene después de que expire el acuerdo nuclear iraní y el programa balístico de Irán”, agregó el diplomático.

Cuando se le preguntó si Trump había sido informado sobre la invitación, la fuente dio a entender que sí, y dijo que Macron y Trump habían discutido sobre Irán “extensamente” durante el almuerzo del sábado.

Francia -agregó- está actuando “con total transparencia con Estados Unidos”.

Macron ha estado durante meses tratando de calmar las tensiones entre Teherán y Washington sobre el programa nuclear de Irán, desatadas tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo multilateral.