Internacional
Lunes 05 agosto de 2019 | Publicado a las 17:36
Reino Unido se suma a la misión de EEUU en el Estrecho de Ormuz por tensiones con Irán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Reino Unido anunci√≥ este lunes que participar√° en una “misi√≥n de seguridad mar√≠tima” junto a Estados Unidos para proteger los barcos mercantes en el Estrecho de Ormuz, que dio lugar a tensiones con Ir√°n √ļltimamente, justo cuando Teher√°n criticaba el aislamiento de Washington.

“Reino Unido est√° decidido a proteger a sus nav√≠os contra las amenazas ilegales y es por ello que hoy nos unimos a la nueva misi√≥n de seguridad mar√≠tima en el Golfo”, declar√≥ el ministro de Defensa, Ben Wallace, en un comunicado.

El anuncio marca un cambio en la postura del Gobierno británico, que desde finales de julio está dirigido por el conservador Boris Johnson. Anteriormente, Londres había expresado sus deseos de poner en marcha una misión de protección con los países europeos, en respuesta a la captura, por parte de Irán, de un petrolero con bandera británica en el Estrecho de Ormuz.

Ante las tensiones en el Golfo, Washington puso sobre la mesa en junio la idea de hacer una coalición, pero recabaron pocos apoyos, dado que sus aliados temen adentrarse en un conflicto con Irán, en una región por la que transita un tercio del petróleo suministrado por vía marítima del mundo.

Sin embargo, el anuncio no modifica en absoluto la pol√≠tica brit√°nica respecto a Ir√°n, asegur√≥ el ministro de Exteriores. “Seguiremos comprometidos en trabajar con Ir√°n y nuestros socios internacionales para desatascar la situaci√≥n y mantener el acuerdo” sobre el programa nuclear iran√≠, insisti√≥.

Estados Unidos e Irán están inmersos en una pugna desde que, en 2018, Washington decidió retirarse unilateralmente del acuerdo sobre el programa nuclear iraní, al que siguió la reimposicion de sanciones estadounidenses contra Irán.

La crispaci√≥n se acentu√≥ en mayo y junio de este a√Īo con los ataques contra petroleros en el Golfo atribuidos a Teher√°n, aunque las autoridades iran√≠es lo niegan, y con la destrucci√≥n de un dron estadounidense en junio.

El domingo, Irán anunció haber interceptado un petrolero extranjero en el Golfo, el tercero en menos de un mes.

“Verg√ľenza”

El anunci√≥ lleg√≥ poco despu√©s de que el ministro iran√≠ de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, considerara que Estados Unidos actuaba en solitario contra Ir√°n y que sus aliados estaban “avergonzados” de participar con Washington en una coalici√≥n para escoltar a los petroleros en el Golfo.

El planteamiento de Estados Unidos era que cada país ofreciera escolta militar a los petroleros con el apoyo estadounidense, que se encargaría del control aéreo y del comando militar.

Los gobiernos europeos se resisten a apoyar la pol√≠tica de “presi√≥n m√°xima” sobre Ir√°n impulsada por Trump, ya que quieren salvar el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 y que Washington rompi√≥ de forma unilateral en 2018.

“Un pir√≥mano no puede ser un bombero”, dijo Zarif, quien record√≥ que tras la llegada de tropas estadounidenses en la regi√≥n solo ha habido “violencia, guerra y masacre”.

Después de que las autoridades iraníes interceptaran un petrolero británico, Londres decidió aportar escolta militar a las embarcaciones civiles que naveguen por el Golfo.

A pesar de las sanciones y la hostilidad entre Washington y Teherán, que no mantiene relaciones diplomáticas desde 1980, la administración estadounidense hizo una invitación al diálogo a Irán.

Pero Zarif confirm√≥ este lunes que hab√≠a denegado reunirse con Trump en la Casa Blanca, una negativa que, seg√ļn √©l, comportar√° que lo sancionen.

Antes de Zarif, las autoridades estadounidenses también aplicaron sanciones contra el guía supremo Ali Jamenei.

“Solo quieren imponer su voluntad a Ir√°n. No pueden esperar que nos sentemos a negociar mientras apuestan por el terrorismo econ√≥mico”, afirm√≥ refiri√©ndose a las sanciones estadounidenses que asfixian la econom√≠a iran√≠.

No obstante, Zarif no cerr√≥ la puerta a entablar negociaciones con Washington. “Las negociaciones y la diplomacia nunca se detendr√°n (…) Incluso en tiempos de guerra habr√° negociaciones”, declar√≥.

Tendencias Ahora