Internacional
Jueves 01 agosto de 2019 | Publicado a las 08:38
EEUU sanciona a canciller de Ir√°n y aumenta tensiones con Teher√°n
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos impuso este miércoles sanciones al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, en momentos de agudización de las tensiones entre ambos países.

Estas sanciones implican un congelamiento de los activos que Zarif pueda tener en Estados Unidos o que esté controlado por entidades estadounidenses, anunció el gobierno, que también restringirá sus desplazamientos.

“Javad Zarif implementa la temeraria agenda del l√≠der supremo de Ir√°n y es el principal portavoz del r√©gimen en el mundo”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin, en un comunicado.

El 24 de junio el Tesoro impuso sanciones contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, como parte de la estrategia impulsada por Washington -tras su retiro del acuerdo nuclear con Irán- para presionar a Teherán.

“Estados Unidos est√° mandando un mensaje claro al r√©gimen iran√≠ de que su comportamiento reciente es completamente inaceptable”, dijo Mnuchin.

Zarif encabez√≥ las complejas conversaciones con las potencias mundiales sobre el programa nuclear iran√≠, que seg√ļn Teher√°n tiene fines civiles, pero que los pa√≠ses occidentales sospechan que cubre actividades militares.

En una acción aparentemente contradictoria, el Departamento de Estado renovó este mismo miércoles por 90 días algunas exenciones clave para tres proyectos del programa nuclear civil de Irán, confirmó a la AFP el Departamento de Estado.

Un alto funcionario del gobierno de Trump dijo que la imagen que proyecta Zarif de un diplom√°tico sofisticado, con sentido del humor y con estudios en Estados Unidos, es falsa.

“El tema clave es que √©l ha tenido esta fachada (…) de ser un interlocutor sincero y razonable del r√©gimen. Lo que queremos decir hoy es que √©l no es tal cosa”, se√Īal√≥ el alto funcionario que habl√≥ bajo condici√≥n de anonimato. “Hoy el presidente decidi√≥ que ya basta”, dijo.

El funcionario acus√≥ a Zarif de funcionar m√°s como “un ministro de Propaganda que un ministro de Relaciones Exteriores”.

El presidente iran√≠, Hasan Rohani, reaccion√≥ a la noticia en un discurso difundido por la televisi√≥n. “Tienen miedo de las entrevistas de nuestro ministro de Relaciones Exteriores”, dijo el mandatario, refiri√©ndose a una serie de entrevistas de Zarif con la prensa internacional en una visita reciente a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Tendencias Ahora