Un palestino murió el viernes por disparos israelíes durante enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel, anunció el ministerio de Salud del enclave palestino administrado por el grupo Hamas.

Ahmed Qura, un palestino de 23 años, murió “a causa de las heridas causadas por los disparos de las fuerzas de ocupación israelíes en el este de Jan Yunes” durante manifestaciones cerca de la frontera, indicó el ministerio en un comunicado.

La misma fuente precisó que el hombre fue alcanzado en el estómago.

Además, 38 palestinos resultaron heridos por disparos, según el ministerio de Salud.

Desde finales de marzo de 2018, los palestinos de Gaza se concentran a lo largo de la valla fronteriza, altamente vigilada, que les separa de Israel para protestar contra el bloqueo impuesto por el Estado hebreo para contener al movimiento islamista Hamas, en el poder en el enclave.

También reclaman el derecho al retorno de los palestinos que fueron expulsados de sus tierras o que huyeron con la creación de Isrel en 1948.

Desde el inicio de las protestas al menos 296 palestinos murieron por disparos israelíes en Gaza, la mayoría durante los disturbios que acompañan estas concentraciones en la frontera. Otros murieron en los ataques israelíes en represalias a actos hostiles provenientes del enclave.

Siete israelíes murieron durante el mismo periodo.

Las manifestaciones fueron menos violentas estos últimos meses y la muerte de Ahmed Qura es la primera desde hace semanas.

MOHAMMED ABED / AFP
MOHAMMED ABED / AFP