Teherán envió una advertencia a Boris Johnson, nuevo primer ministro británico, afirmando que Irán protegerá el Golfo, en plena crisis de los buques-cisterna entre la República Islámica y Reino Unido.

“Tenemos 1.500 millas (unos 2.400 km) de costas en el Golfo Pérsico. Son nuestras aguas y las protegeremos”, tuiteó el ministro de Exteriores, Mohammad Javad Zarif. Felicitando a Johnson por su llegada a Downing Street, Zarif recuerda la posición de Teherán según la cual es “responsable de la seguridad y la libertad de navegación en el Golfo Pérsico”.

Algo que ya había aparecido en la web del gobierno iraní, donde se citaron declaraciones similares del presidente Hasan Rohani, durante una reunión con el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi.

La incautación, ocurrida el pasado viernes, por Irán del “Stena Impero”, petrolero con bandera británica, quince días después de que las autoridades británicas hicieran lo mismo ante Gibraltar con un buque-cisterna iraní, complica la crisis en el Golfo que se ha tensionado debido a diversos incidentes entre Teherán y Washington.

Reino Unido hace su aparición en el conflicto como uno de los tres Estados europeos aún comprometidos con el acuerdo de Viena
, que se reunirán el próximo 28 de julio para intentar rescatar el acuerdo con Alemania, China, Francia, Gran Bretaña, Irán y Rusia. La Unión Europea, que presidirá la reunión, indicó que tendrá lugar por iniciativa de París, Berlín, Londres y Teherán.

Medición de fuerzas


Los europeos piden a Irán que “respete plenamente” el acuerdo, según el cual Teherán se comprometió a no desarrollar la bomba atómica,
limitar su programa nuclear y someterse a un régimen de inspección, a cambio de una reducción de sanciones internacionales.

Como respuesta a Washington y para presionar a los europeos, Irán comenzó a inicios de julio a liberarse de varios de los compromisos del acuerdo, y amenaza con continuar. Para mantener el acuerdo, Irán exige a las partes, sobre todos a los países europeos, que tomen medidas eficaces para ayudarlo a sortear el embargo estadounidense y sobre todo que le permitan vender su petróleo al exterior.