Internacional
Lunes 22 julio de 2019 | Publicado a las 09:07
Irán anuncia que capturó a supuestos 17 espías de la CIA y algunos habrían sido condenados a muerte
Por Diego Vera
La información es de Deutsche Welle
visitas

Irán capturó a 17 espías que trabajaban para la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y algunos han sido condenados a muerte, informaron medios de comunicación iraníes.

En un comunicado le√≠do en la televisi√≥n estatal, el Ministerio de Inteligencia dijo que 17 esp√≠as fueron arrestados, en el marco del desmantelamiento de una “red de la CIA”, durante el a√Īo calendario iran√≠, que termin√≥ en marzo de 2019.

“Los esp√≠as identificados fueron empleados en centros del sector privado sensibles y vitales en las √°reas econ√≥mica, nuclear, de infraestructura, militar y cibern√©tica
… donde recopilaron informaci√≥n clasificada”, se lee en la declaraci√≥n del ministerio.

En un informe separado, la agencia de noticias semioficial Fars citó a un funcionario del Ministerio de Inteligencia diciendo que algunos de los arrestados habían sido condenados a muerte.

Anuncio televisivo

De las 17 personas detenidas, “algunas de ellas fueron condenadas a muerte y otras a largas penas de prisi√≥n”, declar√≥ a la prensa el jefe del contraespionaje iran√≠, cuya identidad no fue revelada.

Un documental televisivo iran√≠ emitido este mismo lunes pretend√≠a mostrar a un oficial de la CIA reclutando a un iran√≠ en los Emiratos √Ārabes Unidos:

“Debido a que hay muchos oficiales de inteligencia en Dubai. Es muy peligroso … inteligencia iran√≠”, dec√≠a una mujer al iran√≠, en el documental sobre el presunto espionaje de la CIA en Ir√°n. La mujer hablaba persa con un acento que parec√≠a ser estadounidense.

No hubo comentarios inmediatos sobre las acusaciones iraníes por parte de funcionarios de la CIA o de los Estados Unidos.

Irán anunció en junio que había roto una supuesta red de espionaje de la CIA, pero no está claro si el anuncio de este lunes está vinculado al mismo caso.

Escalada

El anuncio se produce tras una espiral de enfrentamiento entre Irán y Occidente, que se reforzó cuando nuevas y más estrictas sanciones estadounidenses entraron en vigor en mayo.

La semana pasada, Ir√°n captur√≥ a un petrolero brit√°nico, despu√©s de que los marines reales de Gran Breta√Īa tomaron un petrolero iran√≠ el 4 de julio.

Tendencias Ahora