Arabia Saudita interceptó el jueves drones de los rebeldes yemeníes que apuntaban contra un aeropuerto civil del sur del país, anunció la coalición militar dirigida por Riad.

Los drones apuntaban contra el aeropuerto de Jizán, precisó la coalición en un comunicado transmitido por la agencia oficial de prensa saudita, SPA, que no dio cuenta ni de daños ni de víctimas.

Los rebeldes hutíes de Yemen habían reivindicado previamente ataques de drones contra los aeropuertos de Jizán y de Abha (sur), según Al Masirah, la cadena de televisión de los hutíes. La coalición, por su parte, no confirmó el ataque contra Abha.

Los rebeldes chiitas hutíes, considerados cercanos a Irán y que son blanco desde 2015 de intensos bombardeos aéreos de la coalición árabe, intensificaron sus ataques con drones y misiles contra ciudades de Arabia Saudita en las últimas semanas.

El martes, nueve civiles resultaron heridos en un ataque llevado a cabo por hutíes contra el aeropuerto de Abha, según la coalición militar dirigida por Arabia Saudita. El 12 de junio, un ataque con misil contra este aeropuerto dejó 26 civiles heridos, generando promesas de una dura respuesta de la coalición.

El 23 de junio, un nuevo ataque con misil contra el mismo aeropuerto dejó un sirio muerto y 21 civiles heridos, según la coalición.

Estos ataques se producen en un momento de creciente tensión regional. Washington acusa a Teherán de haber abatido un dron estadounidense que volaba sobre aguas internacionales y de haber atacado a dos buques petroleros en el mar de Omán, algo en lo que Irán niega estar implicado.

La coalición liderada por Riad comenzó a intervenir en 2015 para apoyar a las autoridades de Yemen, tras la huida a Arabia Saudita del presidente yemení, Abd Rabbo Mansur Hadi, ante el avance de los rebeldes.

El conflicto dejó desde entonces decenas de miles de muertos, según las organizaciones internacionales. Además, los combates en Yemen provocaron una crisis humanitaria que la ONU considera la más grave del mundo, con millones de personas desplazadas y con necesidad de ayuda.