El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el lunes un decreto para imponer sanciones económicas “contundentes” contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Trump justificó estas sanciones por “una serie de comportamientos agresivos de una parte del régimen iraní en las últimas semanas, como el derribo de un dron estadounidense”.

“Continuaremos incrementando la presión sobre Teherán”, dijo Trump mientras firmaba la orden en el Despacho Oval, en tanto aseguró que estas sanciones podrían durar “años”.

“Las sanciones contenidas en este decreto evitarán que el líder supremo, su equipo y otras personas que están estrechamente relacionadas con él tengan acceso a recursos financieros esenciales”, dijo Trump.

“Los activos del ayatolá Alí Jamenei y su equipo no se salvarán de las sanciones”, dijo.

Estados Unidos también impondrá sanciones contra el ministro de Exteriores iraní, Mohamed Javad Zarif, en tanto congelará “miles de millones de dólares” más de activos del país, anunció el lunes el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Washington incluirá a Zarif en la lista de sanciones económicas “esta semana”, en la que también introducirá a ocho comandantes de la Guardia de la Revolución del país, el cuerpo militar ideológico del régimen.