La defensa antiaérea del ejército sirio entró en acción el domingo contra “misiles enemigos” disparados desde Israel en dirección a “posiciones” en el sudoeste de Damasco, informó la agencia oficial Sana, citando una fuente militar.

“El domingo al alba, llegaron objetivos aéreos enemigos desde el Golán ocupado” por Israel, precisó la fuente militar. “Nuestras defensas aéreas los bloquearon y abatieron estos misiles enemigos, dirigidos contra nuestras posiciones en el sudoeste de Damasco”, según la misma fuente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró que el objetivo eran “almacenes y posiciones” en los que están estacionados las fuerzas sirias, iraníes y combatientes del movimiento libanés Hezbolá, aliados de Damasco, en la región de Kesswa. Este sector, al sudoeste de la capital, ya fue blanco de ataques varias veces en el pasado.

Desde el inicio del conflicto en Siria, en 2011, Israel llevó a cabo varios ataques contra el poder de Bashar al Asad, pero también contra sus aliados indefectibles, Irán y Hezbolá, grandes enemigos del Estado hebreo.

Los últimos ataques imputados a Israel en Siria fueron el 17 de mayo, cuando la defensa antiaérea siria entró en acción para interceptar “objetivos enemigos” dirigidos al sur de Siria.

El Estado hebreo repite con regularidad que no permitirá que la vecina Siria se convierta en la cabeza de puente de Teherán.

En enero, Israel atacó posiciones iraníes en Siria y dijo actuar en respuesta al lanzamiento de un misil iraní procedente del país en guerra. Según el OSDH, 21 personas, principalmente iraníes, murieron en estos ataques.

En septiembre de 2018, un avión militar de Rusia, aliada de Damasco, fue derribado por accidente por la defensa antiaérea siria, que entró en acción para bloquear disparos israelíes.

El conflicto en Siria, que comenzó con la represión por parte del poder de Bashar al Asad de manifestaciones pacíficas en su contra, se fue volviendo más complejo con el correr de los años, al ir implicándose potencias extranjeras. Desde entonces dejó más de 370.000 muertos y millones de desplazados y refugiados.

HispanTV
HispanTV

Por su parte, El ejército israelí confirmó este domingo haber disparado misiles contra posiciones de las Fuerzas Armadas sirias, en respuesta a cohetes lanzados desde Siria contra el monte Hermón, en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Un comunicado del ejército israelí dice “considerar responsable” al régimen sirio por “cada acción llevada a cabo contra Israel”.