Internacional
Jueves 30 mayo de 2019 | Publicado a las 17:20
Arabia Saudita organiza cumbres en Medio Oriente contra Irán en plena tensión entre EEUU y Teherán
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La ciudad santa de La Meca se dispone a acoger a dirigentes árabes y musulmanes en tres reuniones, en las que Arabia Saudita busca el apoyo de países de la región contra su gran rival, Irán, tras los recientes ataques contra objetivos petroleros en el Golfo.

El ministro saud√≠ de Exteriores, Ibrahim al Asaf critic√≥ el mi√©rcoles la “injerencia” iran√≠ en la regi√≥n tras las nuevas acusaciones del consejero estadounidense de seguridad, John Bolton, quien afirm√≥ que Teher√°n estaba seguramente tras los actos de sabotaje del 12 de mayo contra barcos petroleros, cerca de Emiratos √Ārabes unidos.

Estas declaraciones se producen cuando Arabia Saudita, sunita, aliada de Washington, busca aislar a Irán, su gran rival chiita, y marcan la pauta antes de esas tres reuniones: la de las monarquías del Golfo, la de jefes de Estado árabes y la de líderes de países musulmanes.

“El apoyo de Teher√°n a los rebeldes hut√≠es en Yemen es la prueba de la injerencia iran√≠ en los asuntos de otras naciones y es algo que (…) los pa√≠ses isl√°micos deber√≠an rechazar”
, dijo Asaf.

El ministro saudí habló durante una reunión de ministros de Exteriores de los 57 miembros de la OCI en la ciudad de Yedá, cerca de La Meca, en el oeste de Arabia Saudita.

“Firmeza y determinaci√≥n”

Un representante de Teherán, Reza Najafi, alto responsable del ministerio iraní de Exteriores, asistió a la reunión preparatoria de la OCI, de la que Irán es miembro. En cambio, el ministro iraní de Exteriores Javad Zarif no estuvo presente.

Asaf dijo que los ataques contra objetivos petroleros deben ser tratados con “firmeza y determinaci√≥n”.

Las tensiones en la regi√≥n aumentaron con el ataque aquel 12 de mayo a cuatro nav√≠os, dos de ellos petroleros sauditas, frente a las costas de Emiratos √Ārabes Unidos, as√≠ como por la multiplicaci√≥n de disparos de drones de los rebeldes hut√≠es en Yemen, apoyados por Ir√°n, contra objetivos sauditas, incluyendo dos estaciones de bombeo de un oleoducto.

Adem√°s, las tensiones regionales se exacerbaron desde que en abril la administraci√≥n de Donald Trump inscribiera a los Guardianes de la Revoluci√≥n iran√≠es en la lista negra de “organizaciones terroristas”.

Washington tambi√©n ha reforzado las sanciones contra Ir√°n tras haber abandonado, hace un a√Īo, el acuerdo internacional de 2015 sobre el programa nuclear iran√≠.

Ir√°n niega acusaciones

Teher√°n ha “negado con firmeza” las acusaciones de Bolton, calific√°ndolas de “rid√≠culas”.

“Bolton y los dem√°s belicistas que buscan el caos deben saber que la estrategia de la paciencia, la vigilancia y la √≥ptima preparaci√≥n defensiva de Ir√°n impedir√°n la realizaci√≥n de sus diab√≥licos deseos en la regi√≥n”, dijo el portavoz del ministerio iran√≠ de Exteriores.

Por otro lado, un hecho significativo es que Catar, que protagonizó una grave crisis diplomática con Riad y sus aliados en junio de 2017, ha enviado a Arabia Saudita a su primer ministro, el jeque Abdalá ben Nasser Al Thani.

Estados Unidos, aliado a la vez de Arabia y de Catar, se felicitó por esta situación.

Washington ha intentado en estos dos a√Īos mediar entre estos dos pa√≠ses, pues su enfrentamiento era negativo para su estrategia de aislamiento de Ir√°n.

Tendencias Ahora