Internacional
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 09:20
Unión Europea rechaza ultimátum de Irán en torno al acuerdo nuclear
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fieles a su defensa del acuerdo nuclear con Ir√°n, las potencias europeas firmantes del pacto rechazaron este jueves el “ultim√°tium” lanzado por Teher√°n, que la v√≠spera anunci√≥ el incumplimiento parcial del mismo recrudeciendo la tensi√≥n con el Estados Unidos de Donald Trump.

“No debemos caer en la excitaci√≥n, en la escalada, debemos garantizar nuestra seguridad colectiva y, por lo tanto, preservar la presencia de Ir√°n en este acuerdo”, asegur√≥ el presidente franc√©s, Emmanuel Macron, a su llegada a una reuni√≥n con sus pares europeos en Ruman√≠a.

Irán anunció la víspera que dejará de aplicar dos de sus compromisos del acuerdo firmado en 2015 con Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido, Francia y Alemania, tras la decisión de Washington de retirarse en 2018 y restablecer sanciones.

Pero Teherán amenazó además con renunciar a otros compromisos si los restantes signatarios no hallan en 60 días una solución para aliviar los efectos de las sanciones estadounidenses contra Irán, en particular en los sectores petrolero y bancario.

“Rechazamos cualquier ultim√°tum y evaluaremos el cumplimiento de Ir√°n con sus compromisos nucleares”, advirtieron los cancilleres de Reino Unido, Francia y Alemania, as√≠ como la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

En un clima de creciente tensión entre Irán y Estados Unidos, que anunció el martes el envío de bombarderos B-52 al Golfo, los europeos llamaron a Teherán a evitar una escalada y lamentaron que Estados Unidos imponga nuevas sanciones.

Horas despu√©s del anuncio de la Rep√ļblica Isl√°mica, la administraci√≥n estadounidense volvi√≥ a endurecer sus sanciones. “Autorizar el acero y otros metales iran√≠es en sus puertos ya no se tolerar√°”, avis√≥ Trump a los dem√°s pa√≠ses.

Tendencias Ahora