Internacional
Miércoles 08 mayo de 2019 | Publicado a las 12:41 · Actualizado a las 12:47
Joven cristiana abandonó Pakistán tras ser absuelta de la pena de muerte por blasfemia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cristiana Asia Bibi parti√≥ de Pakist√°n, m√°s de seis meses despu√©s de ser absuelta de una condena a muerte por blasfemia que provoc√≥ indignaci√≥n en el extranjero, y se ha “reunido” con su familia, aparentemente en Canad√°.

Si varias fuentes, entre ellas la primera ministra británica Theresa May, parecían insinuar el miércoles que Asia Bibi partió hacia Canadá, el primer ministro Justin Trudeau se negó por el momento a confirmarlo.

“Hay cuestiones de privacidad y de seguridad sensibles sobre esto y, por lo tanto, no puedo hacer comentarios”, dijo Trudeau a periodistas fuera del Parlamento.

A mediados de noviembre, hab√≠a indicado a la Agence France-Presse que manten√≠a “conversaciones con el gobierno de Pakist√°n” sobre Asia Bibi.

M√°s temprano, una fuente gubernamental paquistan√≠, que pidi√≥ el anonimato, declar√≥ a la Agence France-Presse que la cristiana “se fue de Pakist√°n por voluntad propia”.

Las autoridades paquistaníes no se han pronunciado oficialmente sobre su destino ni sobre las condiciones de su partida.

El abogado de Asia Bibi, Saif ul Mulook, afirma no haber hablado directamente con su clienta pero de una conversaci√≥n con sus propias “fuentes” dedujo que se halla en Canad√°, pa√≠s al que huyeron sus hijas hace varios meses, seg√ļn fuentes diplom√°ticas.

La primera ministra brit√°nica Theresa May insinu√≥ delante de la c√°mara de los comunes que Asia Bibi viajaba a Canad√°. “Canad√° hizo esta oferta y pensamos que era justo y apropiado que [la] apoyemos”, afirm√≥.

Varias fuentes de seguridad en Pakistán declararon igualmente a la AFP que la cristiana había salido con destino a Canadá.

“Estados Unidos acoge con agrado la noticia de que Asia Bibi se ha reunido de manera segura con su familia [..] Asia Bibi es ahora libre”, declar√≥ en un comunicado el jefe de la diplomacia estadounidense Mike Pompeo.

El caso de la cristiana se convirti√≥ en un s√≠mbolo de las derivas de la ley sobre la blasfemia en Pakist√°n, donde seg√ļn sus detractores se instrumentaliza para solucionar conflictos personales mediante acusaciones falsas.

“Es un gran alivio que esta dura experiencia vergonzosa se haya terminado por fin y que Asia Bibi y su familia est√©n a salvo”
, declaró Omar Waraich, vicedirector del programa Asia del Sur de Amnistía Internacional.

Asia Bibi fue condenada a muerte por blasfemia en 2010, a raíz de una discusión por un vaso de agua.

Alegando motivos religiosos, dos musulmanas se negaron a compartir un vaso de agua con ella. Discutieron. D√≠as m√°s tarde, contaron el caso a un im√°n local que la acus√≥ de haber “insultado” al profeta del islam. Ella siempre lo ha negado.

Tendencias Ahora