Internacional
Domingo 05 mayo de 2019 | Publicado a las 16:03 · Actualizado a las 16:15
Triste jornada en medio oriente: al menos 23 muertos tras bombardeos en Gaza e Israel
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una serie de ataques contra Israel y los bombardeos de represalia sobre la Franja de Gaza, entre sábado y domingo, dejaron al menos 23 muertos entre palestinos e israelíes, informaron las autoridades.

En los ataques israel√≠es, en respuesta al lanzamiento de 250 cohetes desde la Franja contra territorio del Estado hebreo, murieron 19 palestinos, entre ellos una mujer embarazada y dos beb√©s, seg√ļn el ministerio de Salud palestino. Asimismo ,fallecieron seis militantes de Ham√°s, el movimiento islamista palestino que controla la Franja.

Por su lado la policía y los medios de comunicación del Estado hebreo dieron cuenta de cuatro muertos en su territorio a causa de los bombardeos palestinos.

Los objetivos de los ataques de represalia de Israel incluyeron al cuartel general de las fuerzas de seguridad del enclave palestino, seg√ļn indic√≥ un comunicado del ministerio del Interior de Israel. El edificio que se encuentra en la ciudad de Gaza fue destruido, a√Īade el texto.

Este estallido se produjo cuando Ham√°s, que gobierna el enclave, reclama concesiones de Israel en el marco de un fr√°gil cese al fuego.

Entretanto, el primer ministro israel√≠, Benjamin Netanyahu, orden√≥ seguir con los “ataques masivos” contra objetivos de Ham√°s y Yihad Isl√°mica en Gaza.

“Di la instrucci√≥n al ej√©rcito de continuar con sus ataques masivos contra elementos terroristas de la Franja de Gaza, y orden√© reforzar las fuerzas desplegadas a su alrededor, con tanques, artiller√≠a y tropas”, dijo Netanyahu al principio del consejo semanal de ministros.

Un combatiente palestino, presentado por Hamás como uno de sus comandantes y considerado por Israel como un intermediario financiero del dinero iraní, también falleció en un ataque israelí.

Los 250 cohetes palestinos del s√°bado constituyeron la mayor salva lanzada contra Israel en un s√≥lo d√≠a en los √ļltimos a√Īos.

Los palestinos dispararon los proyectiles contra localidades del sur y del centro de Israel. Varias decenas fueron interceptados por la defensa antimisiles, afirmaron las Fuerzas Armadas israelíes, y una gran parte impactaron en zonas deshabitadas, sostuvo la policía.

El ejército israelí dijo que sus tanques y aviones alcanzaron a su turno unos 220 objetivos militares en Gaza.

Turqu√≠a, por su parte, habl√≥ de “agresividad sin l√≠mites”, despu√©s del ataque israel√≠ contra un edificio de varios pisos en Gaza que, seg√ļn Ankara, albergaba la oficina de la agencia de prensa turca Anadolu.

Seg√ļn Anadolu el personal de la agencia evacu√≥ el edificio poco antes del ataque que estuvo precedido de un aviso.

En este contexto Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos de Gaza y la veda a la pesca en el litoral del enclave.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Mediación de Egipto

Seg√ļn una fuente de Yihad Isl√°mica, Egipto, que oficia como intermediario entre Hamas e Israel, intenta una mediaci√≥n para rebajar la tensi√≥n.

En Bruselas, la Uni√≥n Europea pidi√≥ el “cese inmediato” de los disparos.

El emisario de la ONU encargado del conflicto israelo-palestino, Nickolay Mladenov, inst√≥ a “todas las partes a calmar la situaci√≥n y a regresar al entendimiento de los √ļltimos meses”.

Por su parte, Estados Unidos dijo respaldar el “derecho” de Israel a su “defensa propia”.

Israel y Ham√°s se enfrentaron en tres guerras desde 2008.

A fines de marzo, bajo el auspicio de Egipto y la ONU, se negoció un alto el fuego, anunciado por Hamás pero nunca confirmado por Israel. Esto permitió mantener una relativa tranquilidad durante las elecciones legislativas israelíes del 9 de abril.

Pero la situación se degradó durante esta semana. Regresaron los disparos de cohetes y globos incendiarios palestinos, así como las represalias israelíes.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Tres factores podrían empujar a Israel a calmar la situación: las negociaciones en curso para formar una coalición gubernamental luego de la victoria de Netanyahu en las elecciones, el concurso musical Eurovision previsto en Tel Aviv a mediados de mayo, y las celebraciones por la creación del Estado de Israel el jueves.

Desde marzo de 2018, los palestinos se manifiestan en la frontera entre la Franja de Gaza e Israel contra el bloqueo al enclave y por el retorno de los refugiados que fueron expulsados o tuvieron que abandonar sus tierras tras la creación de Israel, en 1948.

Al menos 276 palestinos murieron desde el inicio de la movilización, en las manifestaciones o en los ataques israelíes como represalia. Dos soldados y un civil israelí fallecieron en este periodo debido a estos choques entre Gaza e Israel.

Tendencias Ahora