Internacional
Domingo 28 abril de 2019 | Publicado a las 12:17
Ir√°n afirma que ante sanciones de EEUU es una posibilidad salir de tratado nuclear
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Una salida del Tratado de No Proliferaci√≥n Nuclear (TNP) es una de las “muchas opciones” que considera Ir√°n en respuesta a las sanciones de Estados Unidos, dijo el jefe de la diplomacia iran√≠, Mohamad Javad Zarif, citado este domingo por la televisi√≥n estatal.

Despu√©s de haberse retirado unilateralmente en mayo de 2018 del acuerdo internacional nuclear iran√≠, Estados Unidos restableci√≥ en noviembre duras sanciones econ√≥micas contra Ir√°n, que este pa√≠s considera “ilegales”.

El 22 de abril, Washington aumentó la presión sobre Irán al suprimir a partir del 2 de mayo las derogaciones que permitían a ocho países, entre ellos China, importar petróleo iraní sin ser sancionados por Estados Unidos.

“La Rep√ļblica Isl√°mica tiene muchas opciones, (salir del) TNP es una de ellas”, dijo Zarif en las declaraciones divulgadas por televisi√≥n.

Respondió así a periodistas iraníes que lo consultaron durante un viaje a Nueva York para asistir a una sesión de la ONU consagrada al multilateralismo.

Seg√ļn la agencia oficial iran√≠ Irna, Zarif respondi√≥ particularmente a una pregunta sobre porqu√© durante esta estad√≠a no hizo esta menci√≥n p√ļblicamente.

“Los responsables del pa√≠s est√°n debatiendo” sobre las diferentes opciones y medidas, agreg√≥ Zarif, y reiter√≥ que salir del TNP es una de estas posibilidades.

Estados Unidos incluy√≥ oficialmente el 8 de abril al cuerpo militar de √©lite de Ir√°n, los Guardianes de la Revoluci√≥n Isl√°mica, en su lista de “organizaciones terroristas extranjeras”.

Tendencias Ahora