Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron este viernes haber disparado desde tanques y aviones sobre varias posiciones de Hamas, el movimiento islamista en el poder en Gaza, en respuesta a disparos procedentes del enclave palestino contra tropas israelíes en la frontera.

Asimismo, a través de un comunicado, las FFAA israelíes precisaron que no hubo ningún herido.

Fuentes de seguridad palestinas en Gaza afirmaron a la AFP que los disparos israelíes habían alcanzado puestos de observación militares en tres lugares en la frontera.

Estas mismas fuentes indicaron que no se habían señalado víctimas del lado palestino.

Desde hace más de un año, una multitud de palestinos se manifiestan al menos una vez a la semana a lo largo de la frontera para protestar contra el bloqueo impuesto desde hace más de diez años por Israel y para reivindicar el derecho al retorno a las tierras de las que huyeron o fueron expulsados con la creación del Estado hebreo en 1948.

El ministro de Salud en Gaza afirmó que 15 personas, entre ellas dos trabajadores de ambulancias y “un periodista”, resultaron heridos el viernes por disparos de soldados israelíes durante las manifestaciones en la frontera, sin dar más detalles.

Al menos 264 palestinos han muerto desde el inicio de las manifestaciones o en ataques de represalia de Israel. Dos soldados israelíes han muerto durante el mismo periodo.

Por otra parte, Hamas pidió este viernes a la ONU que acelere el plan destinado a hacer ingresar ayuda qatarí al enclave palestino, en el marco de una tregua negociada con Israel por intermedio de Egipto.

Según Hamas, la tregua prevé que se flexibilice el bloqueo israelí a cambio del regreso a la tranquilidad en la frontera. Israel no comentó públicamente este acuerdo.

En noviembre, Catar, aliado de Hamas, se comprometió a girar unos 15 millones de dólares mensuales en ayuda durante seis meses.

Una parte de los fondos fueron utilizados para pagar sueldos de funcionarios de Hamas, pero luego Israel se opuso.

“Los fondos de Catar existen y los fondos del Banco Mundial también. Pero el ritmo de la implementación del mecanismo de la ONU es lento”, dijo el viernes a AFP Jalil al Hayya, adjunto al líder de Hamas, Ismail Haniyeh, precisando que Naciones Unidas bloqueó un plan alternativo. Más de dos millones de personas viven en el enclave.