El presidente estadounidense, Donald Trump, estimó este miércoles que los resultados de las elecciones legislativas israelíes, que dan la ventaja al primer ministro Benjamin Netanyahu, aumentan las probabilidades de lograr la paz en Medio Oriente.

“Ahora que Bibi ganó pienso que veremos buenas cosas en relación a la paz“, dijo Trump, evocando el plan de paz sobre el que su gobierno trabaja desde su llegada al poder y cuyo contenido es hasta ahora secreto.

“Todo el mundo dijo que no puede haber paz en Medio Oriente entre Israel y los palestinos. Pienso que tenemos una oportunidad y pienso que ahora tenemos una mejor oportunidad”, añadió.

Netanyahu se encaminaba el miércoles hacia un quinto mandato como Primer Ministro de Israel, luego de un recuento casi total de los votos, que lo deja en mejor posición que su adversario para formar un nuevo gobierno.

“Quiero felicitar a Bibi Netanyahu”, dijo Trump de su “amigo” y “aliado formidable”.

Trump ha apoyado enérgicamente a Netanyahu, incluyendo el reconocimiento estadounidense de la soberanía israelí sobre los Altos del Golán, que Tel Aviv tomó de Siria en 1967 y anexó en 1981.

Poco detalles han visto la luz sobre el plan estadounidense de paz en Medio Oriente, pero los líderes palestinos se muestran escépticos, debido al amplio respaldo de Trump a Netanyahu.

El martes, el secretario de Estado, Mike Pompeo, rechazó reafirmar el respaldo histórico de Estados Unidos a la creación de un futuro estado palestino.