Internacional
Martes 09 abril de 2019 | Publicado a las 15:16 · Actualizado a las 19:58
Diferencia mínima en Israel: Netanyahu y su rival se adjudican victoria en elecciones
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro Benjamin Netanyahu y su principal rival Benny Gantz reivindicaron la victoria en las elecciones generales de Israel el martes mientras los sondeos a pie de urna revelaban un resultado muy re√Īido.

“El bloque de derecha liderado por Likud obtuvo una clara victoria”, dijo Netanyahu, citando la formaci√≥n de un gobierno en la noche. Por otro lado, su rival Benny Gantz exclam√≥: “¬°Ganamos!”, y afirm√≥ que “estas elecciones tienen un claro ganador y un claro perdedor”.

Antes de estas declaraciones, Netanyahu aparec√≠a mejor posicionado para formar un gobierno de coalici√≥n seg√ļn sondeos, pero los primeros boletines oficiales se esperan despu√©s de la medianoche (a partir de las 18:00 de Chile).

El Likud (derecha) de Netanyahu obtuvo seg√ļn los sondeos de boca de urna entre 33 y 36 esca√Īos en el Parlamento, mientras la lista Azul y Blanco de Gantz 36-37. Pero el n√ļmero de esca√Īos de los partidos con los que Netanyahu podr√≠a formar una coalici√≥n es mucho mayor que el de Gantz, seg√ļn dos de los sondeos.

Más de 6,3 millones de electores fueron convocados el martes para elegir los 120 diputados que los representarán en el Knéset. La participación rondaba 42,8% a las 16:00 locales (12:00 de Chile), menos que el 45,4% en 2015.

Todos los sondeos previos indicaban que el resultado será sumamente ajustado y que, tras constituirse el nuevo parlamento, la formación de un nuevo gobierno dará lugar a intensas negociaciones.

La carrera por el poder se decide entre Netanyahu, apoyado en su partido de derecha Likud, y Gantz, en representación de su partido de centro derecha Azul y Blanco.

Negociaciones

Una vez que haya resultados confirmados se abrirá en los próximos días un período de intensas negociaciones para formar un gobierno de coalición.

Depende del presidente Reuven Rivlin considerar, a la luz de las recomendaciones de los partidos de la Knéset, qué partido designará para tratar de formar el gobierno.

Benjamin Netanyahu, que acumula 13 a√Īos en el cargo de primer ministro, busca un quinto mandato que le permitir√≠a establecer un r√©cord de longevidad en el poder.

En tanto, Gantz, de 59 a√Īos, general, y ex paracaidista, lleva la experiencia de haber sido comandante de una unidad de fuerzas especiales y ex jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa. Pero hace seis meses Israel no lo identificaba como un pol√≠tico.

“Bibi estuvo en el poder mucho tiempo”, dijo Ronit Kampf, profesora universitaria de 45 a√Īos al votar en Jerusal√©n y utilizando el apodo con el que se llama a Netanyahu.

“Habr√° un gran cambio. ¬ŅCu√°l? No lo s√© exactamente, pero habr√° un cambio”.

Tendencias Ahora