Internacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 16:26
Primer ministro de Israel advierte que est√° listo para ordenar nuevas ataques a la Franja de Gaza
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el martes que está listo para ordenar nuevos ataques a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, en una jornada de calma tras los ataques mutuos de la víspera.

“Estamos preparados para hacer mucho m√°s. Haremos lo que sea necesario para defender a nuestra gente y a nuestro Estado”, dijo Netanyahu en un mensaje por videoconferencia desde Israel a la conferencia anual del Comit√© de Asuntos P√ļblicos Estados Unidos‚ÄďIsrael (AIPAC en ingl√©s), un poderoso lobby estadounidense pro-israel√≠.

Las hostilidades comenzaron luego de que un cohete disparado desde el sur de la Franja de Gaza impactara en una casa al norte de Tel Aviv,
provocando heridas a siete personas, el domingo por la noche. La noche del lunes la situación regresó a la calma.

Siete palestinos resultaron heridos en los bombardeos israelíes.

Netanyahu, que estuvo en Washington el lunes para reunirse con el presidente Donald Trump, originalmente tenía previsto asistir al foro del AIPAC el martes, pero interrumpió su visita después del lanzamiento del cohete.

El dilema de Netanyahu

El ejército israelí anunció este martes que tras evaluar la situación con Netanyahu, el jefe del Estado Mayor, el general Aviv Kohavi, ordenó el despliegue de fuerzas suplementarias en la región sur.

Kohavi “aprob√≥ completar la convocatoria de soldados de reserva adicionales”, seg√ļn una declaraci√≥n del ej√©rcito, que no proporcion√≥ m√°s detalles.

Se cree que el primer ministro quiere evitar una cuarta guerra en Gaza desde 2008 de consecuencias impredecibles antes de las elecciones del 9 de abril, pero se encuentra bajo una fuerte presión política.

Ante la conferencia del AIPAC, Netanyahu agradeció nuevamente a Trump, quien junto al primer ministro israelí en la Oficina Oval firmó el lunes un decreto que reconoce la soberanía de Israel en los Altos del Golán, un territorio sirio ocupado en 1967 y luego anexado por el Estado hebreo.

La anexión nunca fue reconocida por la comunidad internacional.

“Nunca, nunca lo dejaremos, es parte de Israel”, dijo Netanyahu sobre esta meseta estrat√©gica.

“En nombre del pueblo de Israel, gracias al presidente Trump y gracias por todas las decisiones hist√≥ricas que ha tomado”, agreg√≥, en alusi√≥n al reconocimiento por parte de Estados Unidos de Jerusal√©n como la capital israel√≠.

Irán -que a juicio de los analistas es el gran beneficiado de la decisión estadounidense sobre el Golán, porque ridiculiza los esfuerzos de acercamiento a Trump de sus rivales árabes- tildó de colonialista el reconocimiento de Washington.

En alg√ļn momento de la historia, en el tiempo del colonialismo, algunas potencias coloniales hicieron cosas as√≠ y atribuyeron partes de un pa√≠s a otro (…) pero esto no tiene precedentes en nuestro siglo”, declar√≥ el presidente iran√≠, Hasan Rohani.

Un aliado de Teher√°n, el movimiento chi√≠ta liban√©s Hezbol√°, llam√≥ a “la resistencia”.

“Resistencia, resistencia, resistencia”, dijo el l√≠der de Hezbol√°, Has√°n Nasral√°, en un discurso televisado.

Tendencias Ahora