El presidente iraní, Hasan Rohani, luego de fustigar un “complot” organizado por Estados Unidos, aseguró el lunes que el “enemigo” no alcanzará “nunca sus objetivos diabólicos” contra la República Islámica, que este lunes celebra sus 40 años de existencia.

“La presencia del pueblo en las calles de toda la República Islámica de Irán (…) significa que el enemigo no alcanzará nunca sus objetivos diabólicos”, dijo Rohani ante una multitud inmensa, luego de denunciar un “complot” de Estados Unidos, de los “sionistas” y de Estados “reaccionarios” de Medio Oriente contra Irán.

El 22 bahman del calendario iraní, día feriado, conmemora el derrocamiento del régimen del sha Mohamad Reza Pahlavi hace 40 años, diez días después del triunfal regreso del exilio del ayatolá Ruhola Jomeini, fundador de la República Islámica de Irán.

Mujeres con chador, niños con globos, hombres con ropa oscura, basijs (milicias islámicas) en uniforme o clérigos con turbante desfilaban por la plaza, sobrevolada por un helicóptero.

En una calle se exponen dos réplicas de misiles balísticos, de fabricación local, y no muy lejos se ven réplicas de misiles crucero.

La República Islámica celebra su 40º aniversario con un programa bien establecido: como en los años anteriores, las celebraciones de la plaza Azadi (“Libertad” en persa) incluirán globos, flores lanzadas desde helicópteros, coros, un aterrizaje de paracaidistas, rezos, arengas y eslóganes revolucionarios, indica el programa oficial.