Un médico yemení reiteró este miércoles un llamado para evacuar al extranjero a dos bebés siameses nacidos cerca de la capital, Saná, para poder separarlos o que al menos sobreviva uno, puesto que sus equipos no pueden realizar esta intervención.

“Espero que sean transportados al extranjero en el plazo más rápido posible”, declaró Fayçal Al Babili a la Agencia AFP, jefe del servicio de pediatría del hospital Al Thawra, en Saná, quien manifestó su deseo de que el aeropuerto de la capital reabra.

Pero el terminal aéreo permanece cerrado desde hace casi tres años a los vuelos comerciales, debido al bloqueo aéreo impuesto por la coalición dirigida por Arabia Saudita, que apoya al gobierno yemení contra los rebeldes hutíes chiitas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Según Babili, el sistema de sanidad del país se ha hundido desde el inicio de la guerra. Y, sin los equipos necesarios, el hospital no puede realizar una operación para separar a los recién nacidos.

El médico también precisó que los dos hermanos siameses tienen dos cabezas, dos cuerpos, pero un solo sexo y dos piernas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El conflicto en Yemen ha causado unos 10.000 muertos, en su mayoría civiles, y más de 60.000 heridos desde marzo de 2015, según un balance parcial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las ONGs, sin embargo, estiman que el número de muertos es muy superior.

De los 29,3 millones de yemeníes, 22 millones necesitan algún tipo de asistencia humanitaria y 17,8 están en situación de inseguridad alimenticia.