Internacional
Jueves 07 febrero de 2019 | Publicado a las 07:28 · Actualizado a las 07:41
En guerra, sin salud ni vuelos: reiteran urgencia de evacuar de Yemen a siameses para que sobrevivan
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un médico yemení reiteró este miércoles un llamado para evacuar al extranjero a dos bebés siameses nacidos cerca de la capital, Saná, para poder separarlos o que al menos sobreviva uno, puesto que sus equipos no pueden realizar esta intervención.

“Espero que sean transportados al extranjero en el plazo m√°s r√°pido posible”, declar√≥ Fay√ßal Al Babili a la Agencia AFP, jefe del servicio de pediatr√≠a del hospital Al Thawra, en San√°, quien manifest√≥ su deseo de que el aeropuerto de la capital reabra.

Pero el terminal a√©reo permanece cerrado desde hace casi tres a√Īos a los vuelos comerciales, debido al bloqueo a√©reo impuesto por la coalici√≥n dirigida por Arabia Saudita, que apoya al gobierno yemen√≠ contra los rebeldes hut√≠es chiitas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

Seg√ļn Babili, el sistema de sanidad del pa√≠s se ha hundido desde el inicio de la guerra. Y, sin los equipos necesarios, el hospital no puede realizar una operaci√≥n para separar a los reci√©n nacidos.

El médico también precisó que los dos hermanos siameses tienen dos cabezas, dos cuerpos, pero un solo sexo y dos piernas.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

El conflicto en Yemen ha causado unos 10.000 muertos, en su mayor√≠a civiles, y m√°s de 60.000 heridos desde marzo de 2015, seg√ļn un balance parcial de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS).

Las ONGs, sin embargo, estiman que el n√ļmero de muertos es muy superior.

De los 29,3 millones de yemen√≠es, 22 millones necesitan alg√ļn tipo de asistencia humanitaria y 17,8 est√°n en situaci√≥n de inseguridad alimenticia.

Tendencias Ahora