Internacional
Miércoles 06 febrero de 2019 | Publicado a las 15:24
EEUU promete a sus aliados que seguir√° liderando la lucha contra el Estado Isl√°mico en Siria
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo el miércoles que Estados Unidos sigue comprometido con la destrucción permanente del Estado Islámico (EI) a pesar de haber ordenado el retiro de sus fuerzas de Siria, al tiempo que pidió a sus preocupados aliados hacer más.

Pompeo ofreció garantías en la reunión de altos funcionarios de 79 países en Washington para discutir sobre cómo avanzar en la lucha contra el EI, luego de la repentina decisión del presidente Donald Trump en diciembre de retirar a sus 2.000 soldados de Siria asegurando que el grupo yihadista había sido derrotado.

“Pedimos a cada uno de sus pa√≠ses que se unan a nosotros y, a trav√©s de nuestros esfuerzos y la ayuda de Dios, llegar√° el d√≠a en que la derrota permanente de EI sea una realidad”, dijo.

Pompeo, uno de los defensores m√°s firmes de Trump, describi√≥ la retirada de tropas como “esencialmente un cambio t√°ctico”, a medida que los extremistas se dispersan por todo el mundo.

“No es un cambio en la misi√≥n”, dijo Pompeo, y agreg√≥: “Nuestra lucha no siempre ser√° necesariamente dirigida por los militares”.

“Estamos entrando en una era de yihad descentralizada, por lo que tambi√©n debemos ser √°giles en nuestro enfoque”, dijo.

Retiro de Trump

En su discurso anual sobre el Estado de la Uni√≥n al Congreso el martes por la noche, Trump renov√≥ su promesa de evitar “guerras interminables” y dijo que casi todo el vasto territorio que ocuparon los “monstruos sedientos de sangre” del Estado Isl√°mico hab√≠a sido recuperado.

Pero el propio jefe de inteligencia de Trump advirtió que el EI, cuya antigua fortaleza en Siria se reduce a una estrecha franja de territorio, tratará de reaparecer tras una retirada de tropas.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, dijo al Congreso la semana pasada que el grupo yihadista a√ļn maneja miles de combatientes en Irak y Siria. Algo que tambi√©n comparte Naciones Unidas.

Con la esperanza de evitar los peores resultados, Pompeo pidió a los socios estadounidenses que intensificaran el intercambio de inteligencia y también que compensaran un déficit de 350 millones de dólares en un fondo destinado a la estabilidad de Irak.

“Ahora es el momento para que todos nosotros, no solo Estados Unidos, pongamos nuestro dinero donde est√° nuestra boca”, dijo Pompeo.

Tambi√©n renov√≥ llamados a los otros pa√≠ses para reciban a combatientes extranjeros, un tema delicado para aliados como Francia y Gran Breta√Īa, que ven pocas ventajas en traer a casa a yihadistas duros, incluidos militantes que est√°n detr√°s de las decapitaciones grabadas en video que impactaron a los televidentes de todo el mundo.

“Los miembros de esta coalici√≥n deben estar dispuestos a recibir a combatientes terroristas extranjeros, procesarlos y castigarlos”, dijo Pompeo.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), una alianza árabo-kurda apoyada por la coalición encabezada por Washington, han advertido que no podrán resguardar las prisiones donde se encuentran los yihadistas extranjeros tras una retirada estadounidense si Turquía ataca.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien habló con Trump antes de la orden de retirada estadounidense, prometió aplastar a los combatientes kurdos en Siria, vinculándolos con los separatistas de su país.

Se espera que las conversaciones en Washington analicen más de cerca una propuesta para una zona de amortiguamiento en la frontera entre Siria y Turquía para contener el conflicto.

“EI no ha sido derrotado”

Este miércoles, observadores de sanciones de la ONU afirmaron que EI no ha sido derrotado en Siria y sigue planteando la amenaza más significativa entre los grupos terroristas, contradiciendo afirmaciones de Trump.

Hay entre 14.000 y 18.000 militantes de EI en Siria e Irak, incluyendo hasta 3.000 combatientes extranjeros,
seg√ļn un informe del equipo de monitoreo de sanciones presentado al Consejo de Seguridad.

El grupo “a√ļn no ha sido derrotado en Siria, pero sigue bajo una intensa presi√≥n militar en el baluarte de su territorio residual en el este del pa√≠s”, dijo el informe, utilizando el acr√≥nimo ISIL, que se refiere al Estado Isl√°mico en Irak y el Levante.

Los observadores de sanciones de la ONU dijeron que con la p√©rdida de su “califato” en Irak y Siria, el EI se hab√≠a transformado en una red secreta, bajo el liderazgo de Abu Bakr al-Baghdadi.

El liderazgo del EI se redujo a un grupo disperso y “est√° ordenando a algunos combatientes que regresen a Irak para unirse a la red all√≠” con el objetivo de “sobrevivir, consolidarse y resurgir en el √°rea central”, dijeron.

Seg√ļn el informe, unos 1.000 combatientes extranjeros est√°n detenidos en Irak y poco menos de 1.000 en el noreste de Siria, aunque los gobiernos est√°n luchando para confirmar las nacionalidades de los detenidos.

Tendencias Ahora