Internacional
Martes 05 febrero de 2019 | Publicado a las 08:50
Papa Francisco dio hist√≥rica misa para terminar gira en Emiratos √Ārabes Unidos
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Nosotros, cristianos de Yemen, te queremos”: esta peque√Īa pancarta, alzada durante una misa del papa Francisco el martes en Abu Dabi, simboliz√≥ sin duda el car√°cter cosmopolita de esta asamblea religiosa, √ļnica en su g√©nero.

El estadio “Zayed Sport City” no pudo albergar a todos los fieles llegados de los cuatro rincones de Emiratos √°rabes unidos y de otros lugares.

Todos convergieron hacia la capital, que vive desde el domingo al ritmo de la visita papal, la primera de un pontífice a la península arábiga, cuna del islam.

El vecino Yemen, azotado desde hace cuatro a√Īos por una devastadora guerra a la que se a√Īade una enorme crisis humanitaria, estuvo presente en los pensamientos de Francisco.

El pontífice inició su visita diciendo que oraba por los yemeníes y luego exhortó el lunes, en una reunión interreligiosa, a la paz en este país pobre por el que se introdujo el cristianismo en la península arábiga en el siglo 19.

Agence France-Presse
Agence France-Presse

‘Jes√ļs est√° aqu√≠’

Un inmenso clamor se elev√≥ en el estadio cuando lleg√≥ el papa. El “papam√≥vil” se detuvo para permitir que Francisco bendijera a dos ni√Īas que salieron de la muchedumbre y acudieron hacia √©l.

El fervor era evidente en la multitud, en la que seg√ļn la iglesia local hab√≠a un centenar de nacionalidades, y que se instal√≥ en el interior y el exterior del estadio, donde se instalaron pantallas gigantes.

El n√ļmero de participantes oscil√≥ entre 120.000 y 170.000 seg√ļn las fuentes. Los organizadores esperaban a 135.000 asistentes.

Unos 4.000 musulmanes estaban presentes, y tambi√©n se pudo ver a mujeres con sus abayas negros –mantos que usan las musulmanas–, y llevando tacones de aguja.

“Jes√ļs est√° aqu√≠ hoy para bendecir a todo el mundo, no solamente a los cristianos” dijo a la AFP Lucy Watson, una india de 61 a√Īos. “Y si sigo hablando, me voy a poner a llorar”, agreg√≥.

“Es una ocasi√≥n √ļnica para ver al papa con mis propios ojos” asegura esta mujer.

El mismo papa, Jorge Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos que creció en una Argentina multicultural, aludió a las dificultades de las personas desarraigadas.

“Para ustedes no es f√°cil vivir lejos de sus hogares (…) y de sentir la ausencia del afecto de las personas m√°s queridas, la incertidumbre del futuro” dijo durante su homil√≠a pronunciada en italiano, y traducida en √°rabe por los altavoces.

El papa celebró excepcionalmente la misa en inglés, frente a una gran cruz.

“Son ustedes un coro que tiene variedad de naciones, de idiomas y de ritos”, dijo al saludar la “alegre polifon√≠a de la fe” que construy√≥ la Iglesia.

La población de Emiratos árabes unidos está integrada en un 85% por extranjeros, entre ellos millones de trabajadores del sur de Asia.

Tendencias Ahora