Internacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 15:52
Joven saudita que huía de su familia viajará a Canadá tras obtener asilo humanitario
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La joven saudita de 18 a√Īos que huy√≥ de su familia y pidi√≥ asilo cuando lleg√≥ a Tailandia viajar√° a Canad√° este viernes, luego que el gobierno de ese pa√≠s le concediera el asilo humanitario.

‚ÄúLe hemos concedido asilo. Estamos encantados de hacerlo porque Canad√° es un pa√≠s que tiene en cuenta hasta qu√© punto es importante defender los derechos del individuo y de las mujeres en todo el mundo. Y puedo confirmar que hemos aceptado la demanda de la ONU‚ÄĚ, declar√≥ a la prensa el primer ministro, Justin Trudeau.

Rahaf Mohamed al Qunun ‚Äúvolar√° rumbo a Canad√° a las 23:15 locales esta noche (13:15 de Chile)‚ÄĚ, declar√≥ a la AFP este responsable, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohamed al Qunun indic√≥ m√°s temprano el viernes a trav√©s de Twitter que ten√≠a ‚Äúalgunas buenas y malas noticias‚ÄĚ, sin explicar nada m√°s.

Las autoridades tailandesas anunciaron poco después que la joven partía con destino a Canadá.

La saudita había declarado que quería pedir asilo en Australia, asegurando que huía de la violencia psicológica y física de su familia en Arabia Saudita. Su familia desmintió estas acusaciones.

Tambi√©n afirm√≥ a la ONG Human Rights Watch (HRW) que deseaba renunciar al islam, lo que la pone ‚Äúgravemente en peligro‚ÄĚ, se√Īal√≥ la organizaci√≥n.

La huida de la joven del reino saudita movilizó a las organizaciones de derechos humanos.

Rahaf Mohamed al Qunun había sido detenida el fin de semana pasado a su llegada a Bangkok, desde Kuwait, y las autoridades tailandesas habían amenazado en un principio con reenviarla a su país.

Equipada con un celular y una cuenta de Twitter abierta apresuradamente, a través de la cual comunicaba sobre su situación, la joven se encerró en una habitación de hotel del aeropuerto, lo que obligó a las autoridades tailandesas a cambiar de opinión.

La policía de inmgiración tailandesa la puso bajo protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Tailandia no es signatario de una convenci√≥n de la ONU sobre los refugiados y los solicitantes de asilo suelen ser expulsados o esperan a√Īos antes de ser enviados a un tercer pa√≠s.

Tendencias Ahora