La joven saudita de 18 años que huyó de su familia y pidió asilo cuando llegó a Tailandia viajará a Canadá este viernes, luego que el gobierno de ese país le concediera el asilo humanitario.

“Le hemos concedido asilo. Estamos encantados de hacerlo porque Canadá es un país que tiene en cuenta hasta qué punto es importante defender los derechos del individuo y de las mujeres en todo el mundo. Y puedo confirmar que hemos aceptado la demanda de la ONU”, declaró a la prensa el primer ministro, Justin Trudeau.

Rahaf Mohamed al Qunun “volará rumbo a Canadá a las 23:15 locales esta noche (13:15 de Chile)”, declaró a la AFP este responsable, Surachate Hakparn.

Rahaf Mohamed al Qunun indicó más temprano el viernes a través de Twitter que tenía “algunas buenas y malas noticias”, sin explicar nada más.

Las autoridades tailandesas anunciaron poco después que la joven partía con destino a Canadá.

La saudita había declarado que quería pedir asilo en Australia, asegurando que huía de la violencia psicológica y física de su familia en Arabia Saudita. Su familia desmintió estas acusaciones.

También afirmó a la ONG Human Rights Watch (HRW) que deseaba renunciar al islam, lo que la pone “gravemente en peligro”, señaló la organización.

La huida de la joven del reino saudita movilizó a las organizaciones de derechos humanos.

Rahaf Mohamed al Qunun había sido detenida el fin de semana pasado a su llegada a Bangkok, desde Kuwait, y las autoridades tailandesas habían amenazado en un principio con reenviarla a su país.

Equipada con un celular y una cuenta de Twitter abierta apresuradamente, a través de la cual comunicaba sobre su situación, la joven se encerró en una habitación de hotel del aeropuerto, lo que obligó a las autoridades tailandesas a cambiar de opinión.

La policía de inmgiración tailandesa la puso bajo protección de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Tailandia no es signatario de una convención de la ONU sobre los refugiados y los solicitantes de asilo suelen ser expulsados o esperan años antes de ser enviados a un tercer país.