Internacional
Viernes 11 enero de 2019 | Publicado a las 11:29 · Actualizado a las 16:10
Coalición liderada por EEUU inició la retirada de equipamiento militar en Siria
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos comenzó a retirar material militar no esencial de Siria, pero no tropas por ahora, indicó el viernes un responsable del Pentágono, buscando aclarar informaciones difundidas en la región.

“No estamos retirando tropas en esta etapa”, dijo el funcionario en condici√≥n de anonimato. M√°s temprano, un portavoz de la coalici√≥n liderada por Estados Unidos hab√≠a informado que hab√≠a comenzado “el proceso de retirada de Siria”.

El presidente Donald Trump aseguró en diciembre que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) había sido derrotado en Siria y que los 2.000 soldados estadounidenses desplegados allí tenían que regresar a su país.

Desde que dio la orden, tanto Trump como miembros de su administración han dado mensajes contradictorios sobre si esa retirada realmente ocurrirá.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, mencionó el domingo una serie de condiciones para la retirada que podrían postergar de manera indefinida la salida del país.

Interrogado sobre la salida el jueves de unos 150 soldados estadounidenses de la base militar de Rmeilan, en la provincia de Hassake (este), mencionada por el director del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, el responsable del Pentágono indicó que se trataba de simples movimientos de tropas.

Las tropas entran y salen de Siria” regularmente, indic√≥. “Todav√≠a no se ha retirado ning√ļn soldado” del pa√≠s, pero s√≠ material esencial, agreg√≥.

Otro funcionario estadounidense de defensa dijo a AFP que las fuerzas armadas est√°n realizando una serie de preparativos para una retirada intencionada.

“Esto incluye los planes para movilizar gente y equipo”, indic√≥, y a la vez advirti√≥ que a√ļn no se retiraron tropas.

El Pentágono destacó que no comunicará sus movimientos de tropas ni dará a conocer plazos para su salida de Siria.

La coalición liderada por Washington tiene otras bases en el noreste de Siria, igual que en el vecino Irak, donde Trump dijo que permanecerán las tropas de su país.

Tendencias Ahora