Internacional
Martes 08 enero de 2019 | Publicado a las 02:35 · Actualizado a las 07:51
Notificación de divorcio por mensaje de texto: el país donde dejar de ser esposa ya no será sorpresa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El pasado domingo entró en vigencia un reglamento en Arabia Saudita, donde los maridos ya no se divorciarán unilateralmente, no al menos sin dar por enterada a la que pasa a ser su ex esposa. Sí. Las leyes locales permiten acabar con una unión marital legal, solo con la firma del hombre.

Eso seguir√° pr√°cticamente igual, pero ya no tomar√°n por sorpresa a las mujeres saud√≠es los cada vez m√°s frecuentes “divorcios secretos”. Las esposas, (O en su defecto ex esposas) en miles de ocasiones se han enterado por otros medios que han pasado a la categor√≠a de divorciadas, sin saber los motivos del quiebre matrimonial.

“Las mujeres ser√°n notificadas de cualquier cambio en su estado civil a trav√©s de un mensaje de texto”, reza el comunicado del ministerio de justicia, el cual fue emitido por el canal estatal de noticias Al-Ekhbariya y otros medios locales.

Ekhbariya news
Ekhbariya news

La noticia fue consignada por el medio brit√°nico The Guardian, el cual asegura que todo se debe a los planes del pr√≠ncipe heredero Mohammed bin Salman para impulsar una campa√Īa de liberalizaci√≥n en un reino altamente conservador, pero que estar√≠a devolviendo algunos “derechos” a las mujeres saud√≠es, quienes enfrentan las restricciones m√°s duras del mundo.

“Las mujeres en el reino podr√°n ver los documentos relacionados con la terminaci√≥n de sus contratos matrimoniales a trav√©s del sitio web del ministerio”, informan con aparente orgullo las autoridades locales, pero el hecho de ser abandonadas por sus parejas sin una firma que avale el acuerdo, no parece estar entre las preocupaciones del reino.

Irónicamente, el medio que les permitirá saber el cambio de estatus sin que esto sea una sorpresa, también las castiga con azotes si es que deciden revisar el móvil de sus maridos.

Ekhbariya news
Ekhbariya news

Mujeres al volante y en los estadios

En junio pasado, otra decisión esta vez en favor de las mujeres en ese país, las facultó para poder manejar un vehículo, algo que generó noticia a nivel internacional por la histórica medida, en un país donde las féminas dependen netamente de lo que el hombre disponga.

‚ÄúEs un momento hist√≥rico para todas las mujeres saud√≠es‚ÄĚ, declar√≥ en ese entonces Sabika Al Dosari, una presentadora de televisi√≥n, antes de cruzar la frontera con Bar√©in a bordo de un sed√°n.

Otra de las “atribuciones” que podr√°n tomarse las mujeres en Arabia Saudita, es la visita a los espacios deportivos que solo podr√≠an ser frecuentados por los hombres. Las fotograf√≠as de algunas de estas disfrutando de partidos de f√ļtbol, dieron la vuelta al mundo.

En enero de 2018, el príncipe heredero designó al menos 10 mil asientos para mujeres y sus familiares quienes disfrutaron del encuentro entre los equipos Al Ahli y Al Batin.

AFP
AFP

Sin embargo, a√ļn queda un tema pendiente por resolver: qu√© tanta efectividad tendr√° la notificaci√≥n de divorcios via SMS y si tendr√° verdadero alcance a la hora de informar de su nuevo estatus a las mujeres, quienes viven en un pa√≠s de 32 millones de habitantes.

De hecho, a√ļn no hay n√ļmeros claros de cu√°ntas mujeres quedaron a merced de los “divorcios secretos”.

Recientemente y en declaraciones al medio local Okaz, la abogada Samia al-Hindi asegur√≥ que “muchas mujeres han presentado apelaciones a los tribunales luego de que sus maridos se hubieran divorciado de ellas sin su conocimiento”.

AFP
AFP
Tendencias Ahora