El pasado domingo entró en vigencia un reglamento en Arabia Saudita, donde los maridos ya no se divorciarán unilateralmente, no al menos sin dar por enterada a la que pasa a ser su ex esposa. Sí. Las leyes locales permiten acabar con una unión marital legal, solo con la firma del hombre.

Eso seguirá prácticamente igual, pero ya no tomarán por sorpresa a las mujeres saudíes los cada vez más frecuentes “divorcios secretos”. Las esposas, (O en su defecto ex esposas) en miles de ocasiones se han enterado por otros medios que han pasado a la categoría de divorciadas, sin saber los motivos del quiebre matrimonial.

“Las mujeres serán notificadas de cualquier cambio en su estado civil a través de un mensaje de texto”, reza el comunicado del ministerio de justicia, el cual fue emitido por el canal estatal de noticias Al-Ekhbariya y otros medios locales.

Ekhbariya news
Ekhbariya news

La noticia fue consignada por el medio británico The Guardian, el cual asegura que todo se debe a los planes del príncipe heredero Mohammed bin Salman para impulsar una campaña de liberalización en un reino altamente conservador, pero que estaría devolviendo algunos “derechos” a las mujeres saudíes, quienes enfrentan las restricciones más duras del mundo.

“Las mujeres en el reino podrán ver los documentos relacionados con la terminación de sus contratos matrimoniales a través del sitio web del ministerio”, informan con aparente orgullo las autoridades locales, pero el hecho de ser abandonadas por sus parejas sin una firma que avale el acuerdo, no parece estar entre las preocupaciones del reino.

Irónicamente, el medio que les permitirá saber el cambio de estatus sin que esto sea una sorpresa, también las castiga con azotes si es que deciden revisar el móvil de sus maridos.

Ekhbariya news
Ekhbariya news

Mujeres al volante y en los estadios

En junio pasado, otra decisión esta vez en favor de las mujeres en ese país, las facultó para poder manejar un vehículo, algo que generó noticia a nivel internacional por la histórica medida, en un país donde las féminas dependen netamente de lo que el hombre disponga.

“Es un momento histórico para todas las mujeres saudíes”, declaró en ese entonces Sabika Al Dosari, una presentadora de televisión, antes de cruzar la frontera con Baréin a bordo de un sedán.

Otra de las “atribuciones” que podrán tomarse las mujeres en Arabia Saudita, es la visita a los espacios deportivos que solo podrían ser frecuentados por los hombres. Las fotografías de algunas de estas disfrutando de partidos de fútbol, dieron la vuelta al mundo.

En enero de 2018, el príncipe heredero designó al menos 10 mil asientos para mujeres y sus familiares quienes disfrutaron del encuentro entre los equipos Al Ahli y Al Batin.

AFP
AFP

Sin embargo, aún queda un tema pendiente por resolver: qué tanta efectividad tendrá la notificación de divorcios via SMS y si tendrá verdadero alcance a la hora de informar de su nuevo estatus a las mujeres, quienes viven en un país de 32 millones de habitantes.

De hecho, aún no hay números claros de cuántas mujeres quedaron a merced de los “divorcios secretos”.

Recientemente y en declaraciones al medio local Okaz, la abogada Samia al-Hindi aseguró que “muchas mujeres han presentado apelaciones a los tribunales luego de que sus maridos se hubieran divorciado de ellas sin su conocimiento”.

AFP
AFP